big 728
aden 358

Feria del Coco en Colón

Eeste sábado 29 de abril se realizará en Costa Debajo de Colón (Río Indio), la Primera Feria del Coco, teniendo como abanderado al atleta panameño Irving Saladino.

29 abril 2017 |

Para los colonenses es importante el tema "Coco" porque es calidad de exportación, ya que el coco de la costa abajo de Colón se exporta a países como Italia, España y Estados Unidos, detalló la Dra. Leyda Acuña, Directora Regional del MIDA en Colón.

Estos países utilizan la fruta para productos de belleza y combatir la caries, además se usa la estopa para relleno de los carros Mercedes Benz, incluyendo las llantas, dijo Acuña.

Agregó que esos productos que vienen de Europa, se hacen con el coco de la provincia de Colón. "Es un coco orgánico, pues en todo el mundo el único país que tiene la variedad de coco tres filos es la costa abajo de Colón".

En un reportaje amplio divulgado hoy por el periódico DÍA A DÍA, la Dra. Acuña explica que “el coco, específicamente de la variedad tres filos, el cual se siembra en el distrito de Donoso Costa Abajo, provincia de Colón y parte del área comarcal de Guna Yala, está en peligro.

No sólo porque la producción ha disminuido, sino por dos plagas que están acabando con su existencia, explicó Leyda Acuña, directora regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario Mida de la provincia de Colón.

"La primera ha sido denominada por los productores como "La Enfermedad", pues aún no se sabe de qué se trata".

La otra, "porroca" del cocotero, según datos del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá fue reportada en Panamá en el año 1976 en las comunidades de Puerto Obaldía, Portobelo y Santa Isabel.

Entre sus características está que las hojas principales comienzan con un enanismo, lo que evita que la palma empiece a producir hojas nuevas y la lleva a la muerte al cabo de dos años, pues esta no puede hacer el proceso de fotosíntesis y distribución de los nutrientes, por lo que el diámetro del tronco se reduce rápidamente.

Actualmente hay 400 hectáreas nuevas establecidas en el área de Donoso, que comprende 150 matas de palmas de coco. Además 1,000 matas de otoe y 500 de plátano.

Acuña explicó que "con esto se ayuda también al productor humilde, pues cuando toda esta parcela empieza a producir tienen un salario de más o menos de B/. 2,000 mensual si mercadean su producto como debe ser", recordó.

Edilio Rivera, del proyecto del coco del Mida, agregó que en toda la costa abajo de Colón en Donoso y Chagres, se realizan proyectos con siembra de semillas para que puedan subsistir, ya que el área es de pobreza extrema.

Hace 5 años se exportaba, mensualmente, 3 millones de nueces coco duro sin la cáscara seca. Mientras que a la producción nacional se venden unos 300 sacos de coco por semana, cada uno trae 100 unidades.

Existen 113 semilleros de coco compuestos con 16 mil 950 plantones listos para la siembra, y en la Primera Feria del Coco se mostrará.

En la feria de mañana también se hará el Lanzamiento del Proyecto del Coco, en asocio con otros cultivos como plátano y otoe.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.