Panamá preocupada por sus recursos hidricos

La licitación de 5 minipresas para el Río Parita en la provincia de Herrera que marcará el inicio a la reorganización hídrica de la región de Azuero, constituye parte de los planes de importancia alta que desarrolla la Dirección Regional de Ministerio de Desarrollo Agropecuario-MIDA- en esa provincia.

25 abril 2017 |


Así lo dio a conocer el Director Regional del MIDA, Dr. Ricardo Correa quien agrega que se instalarán 3 sistemas de acueductos agropecuarios de agua con capacidad de 10 mil galones para fincas a un costo aproximado a 62 mil balboas y estarán ubicados en Las Matas-Ciprián, El Nanzal-Quebrada del Rosario y Suay-Leones, todos en el distrito de Las Minas.

Otro aspecto de relevancia es la instalación en el presente año de 17 de sistemas solares fotovoltáicos a un costo de 376 mil balboas. Se suman estos a los 50 sistemas instalados desde 2014.

Otro componente importante en la provincia lo constituyen la construcción de 1,307 reservorios de agua a un costo superior a 1.4 millones de balboas y que beneficia a 1,345 productores, señala el Dr. Correa.

En cuanto a perforación de pozos profundos, son 180 en total para la vigencia 2016-2017.

La Coordinación de Ganadería realiza un aporte significativo a nivel provincial y ha entregado sementales de carne y leche a pequeños productores por un monto de 58 mil balboas. Igualmente las semillas de pasto, sorgo y maíz forrajero por 48 mil balboas, minelaza y sal mineral por 7 mil balboas, bolsas plásticas de microsilos y bolsas flexibles para almacenaje de agua a un costo de 31 mil balboas y bolsas de forrajes de paja de arroz peletizado con valor de 33 mil balboas.

En la Coordinación Agrícola se ha pagado a productores mediante la Ley de Granos más de 600 mil balboas y en Innovación Tecnológica que incluyen parcelas demostrativas en fincas con rubros de ñame diamante, maíz, caña, poroto, plátano y papaya se invierten más de 16 mil balboas.

Se construye actualmente la agencia del MIDA en Pesé donde por un costo por encima de 276 mil balboas.

En Desarrollo Rural, el componente de Familias Unidas ha desembolsado 51 mil balboas y en Transferencia de Oportunidades más de 10 mil balboas.

Sanidad Vegetal continúa con la vigilancia fitosanitaria de plagas reglamentadas y cuarentenarias y la Inspección y Certificación fitosanitaria de Exportación.

En tanto Salud Animal lleva adelante los programas de rastreo y vigilancia epidemiológica, control de movilización donde se evita la diseminación de enfermedades a otras áreas y se trabaja en la captura de hematófagos para la prevención de la rabia paralítica.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.