honor 728
big 358

Concurso para buscar soluciones tecnológicas para sector agroindustrial panameño

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) con el apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) realizó el lanzamiento del concursosobre tecnología apropiada, titulado “Soluciones Innovadoras para la Vida Cotidiana en la Agroindustria, PANAMÁ 2017”, el cual estará abierto hasta el 31 de agosto próximo.

19 abril 2017 |

Lo dio a conocer el Director General del Registro de la Propiedad Intelectual (DIGERPI) del MICI, Leonardo Uribe, quien destacó que el concurso en su primera edición en Panamá, se enfocará en proyectos orientados a soluciones para el sector del agro y la agroindustria, por su importancia en el desarrollo competitivo del país.

Indicó que los objetivos de la convocatoria son fomentar el uso de la información contenida en los documentos de patentes, para obtener soluciones apropiadas a los problemas técnicos que afrontamos habitualmente en el sector de la agroindustria, y premiar la excelencia en la búsqueda de soluciones innovadoras a problemas que afrontamos en la vida cotidiana, en particular, soluciones en que se utilizan tecnologías adecuadas a las condiciones locales.

Uribe explicó que si bien es cierto que la idea original es el uso de la base de datos de patentes, no escapa que como consecuencia de las investigaciones que hagan los participantes en este tema, también tenga un resultado patentable, ya que el sistema “se aboca a no invertir energía, tiempo y dinero en cosas que ya están hechas”.

Es importante destacar que a través de la base de datos de patentes, se tienen acceso a una gran cantidad de información que no se obtiene a través de ninguna otra fuente de información, ya que es un requisito indispensable para poder que una invención sea patentable, que el inventor describa de manera total y suficiente su invento.

El concurso es abierto con la posibilidad que participe cualquier persona en resolver algún problema del agro o la agroindustria.

El formato para su presentación estará disponible en el siguiente enlace: http://mici.gob.pa, allí se ubicarán las bases del concurso, formularios y cualquier otro detalle para participar.

Este concurso lo estará realizando la OMPI de manera simultánea con Panamá, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador y Guatemala.

Por parte del MICI el ganador del primer lugar se hará acreedor a un premio en efectivo de B/.5,000, la segunda posición B/.3,000 y el tercer lugar con B/.1,500. La OMPI por su lado ofrece a los tres ganadores la medalla de la OMPI a la inventiva y un certificado de excelencia.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.