Emprendedores chilenos crean aislante térmico a base de avena y resistente al fuego

Un grupo de emprendedores chilenos desarrolló un innovador material de construcción con base en granos de avena que, aparte de ser sustentable, es un aislante térmico, acústico y resistente al fuego.

30 junio 2018 |


"Este material es 100 por ciento natural, no tiene ningún aditivo químico", informó hoy a corresponsales extranjeros Roberto García, quien es uno de los socios creadores de Rootman, la empresa que diseñó el llamado "Colchón Radicular".

De acuerdo con sus creadores, este producto puede reemplazar a la madera como material aislante y con ello reducir la huella hídrica y de carbono que genera la industria de la construcción.

"Se produce en un lapso de entre 8 y 15 días. Se puede producir bajo cualquier clima, en cualquier parte del mundo", detalló García, quien sostuvo que este material tiene mejores bondades que los aislantes térmicos presentes en la actualidad.

El "Colchón Radicular" tiene la particularidad que se fabrica con base en avena o cebada, cereales que desde su plantación hasta su cosecha no requieren más de 10 días de producción y necesitan bajas dosis de agua y energía.

De acuerdo con García, este material podría reemplazar a los derivados del petróleo que se utilizan durante la fabricación de los aislantes tradicionales.

"Esta fibra está compuesta por miles de raíces que se entrecruzan entre sí, formando una gran red. Este proceso de cultivo no necesita ningún tipo de maquinaria", explicó García, quien además es uno de los creadores de la fundación América Solidaria, y licenciado en Filosofía por la Universidad Católica de Chile.

El producto de creación chilena está patentado en Chile y también en Estados Unidos y la Unión Europea.

"En Europa se están haciendo aislantes térmicos a base de fibras, pero se sacan de cultivos como el lino o el cáñamo, o cualquier otro cultivo. Y esos tienen resistencia térmica, acústica, pero se queman, no tienen resistencia al fuego", subrayó García.

Un "Colchón Radicular", que tiene un grosor de cinco centímetros, puede resistir hasta una hora antes de quemarse tras un contacto directo con el fuego, lo que en palabra de sus creadores, puede salvar vidas.

"Tiene absorción sonora, por las características que tienen estas raíces que se están mezclando, y al entrar el ruido se disipan entre ellas y, además, tiene una característica que al estar constituido por pequeños tubos, tiene una resistencia a la llama tremenda", precisó el directivo de Rootman.

Este material logró la certificación del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción (CITEC), unidad de desarrollo y transferencia tecnológica de la Universidad del Biobío en el sur de Chile.

"Nuestra ley de la empresa es que 'la naturaleza es nuestra fábrica', y de un grano hacemos que sólo produzca raíces, y esas raíces se van produciendo solas y eso hace este colchón", puntualizó.

Según los creadores de este colchón, se podría fabricar con este material la estructura completa de una casa.

Por su parte, la directora ejecutiva de Imagen de Chile, la agencia de promoción del país andino, Myriam Gómez, resaltó que Chile "se está posicionando internacionalmente gracias a este tipo de descubrimientos, que son un real aporte a la calidad de vida de personas y el medio ambiente".

Gómez agregó que "nos proyectamos como un polo de innovación científica y tecnológica, donde profesionales altamente calificados protagonizan la búsqueda de soluciones a desafíos globales. Esto, sin duda, impacta favorablemente en nuestra imagen país".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.