sura 728
tribunal 358

Expertos calculan despliegue de energías renovables para 2050

Para 2050 un total de 139 países podrían abastecerse únicamente con energías renovables, indicaron evaluaciones de un equipo internacional compuesto por investigadores de Dinamarca, Alemania y Estados Unidos.

27 agosto 2017 |


Publicado por la revista Joule, el estudio señaló que el desarrollo del sector supondría la creación a largo plazo de 24 millones de empleos y una reducción anual de entre cuatro y siete millones de muertes por contaminación atmosférica.

También contribuiría a la estabilización de los precios de la energía y al ahorro de más de 20 billones (millones de millones) de dólares al año en costos asociados a la salud y el clima.

Un total de 139 países tienen la capacidad suficiente para funcionar en 2050 con energías renovables procedentes del viento, el agua y el sol, precisó el análisis liderado por el experto Mark Z. Jacobson, de la estadounidense Universidad de Stanford.

A juicio de analistas, uno de los mayores desafíos del planeta es lograr el uso masivo de las energías limpias a fin de contrarrestar el calentamiento global y crear naciones energéticamente autosuficientes.

La nueva investigación demostró mediante cálculos que los 139 países podrían alimentarse con un 80 por ciento de energías renovables en 2030 y el 100 por ciento en 2050 a partir de instalaciones eólicas, hidráulicas y solares.

'Tanto los individuos como los gobiernos pueden liderar este cambio. Los políticos generalmente no quieren comprometerse a hacer algo a menos que haya alguna ciencia razonable que pueda demostrar que es posible y eso es lo que tratamos de hacer', apuntó Jacobson.

La pesquisa comprendió los sectores de electricidad, transporte, calefacción y refrigeración, industria, agricultura, silvicultura y pesca de cada una de las naciones estudiadas, las cuales representan en conjunto el 99 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a escala unidad.

Según el reporte, Estados Unidos, China y la Unión Europea tienen más facilidades para realizar una transición energética a partir del aprovechamiento del viento, el agua y la energía solar.

Los peritos recalcaron que las fluctuaciones diarias y estacionales en torno a la disponibilidad de viento, agua y energía solar pueden abordarse de varias maneras.

El costo de las energías limpias es una cuarta parte del sistema actual basado en combustibles fósiles y la inversión tecnológica inicial se recuperaría con el tiempo al reducirse los gastos relacionados con la salud y los efectos climáticos, estimaron.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.