sura 728
subaru 358 2022

Fiscales de los BRICS y el Mercosur firman declaración conjunta sobre delitos ambientales

Los responsables de los Ministerios Públicos de los países del Mercosur y de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) firmaron una declaración conjunta sobre la prevención y represión de delitos ambientales, según informó la Procuradoría General de la República de Brasil.

26 agosto 2017 |

"Es necesaria la integración permanente y el desarrollo de acciones conjuntas para alcanzar objetivos establecidos internacionalmente, y es de suma importancia adoptar y ejecutar medidas en todos los niveles para la protección y restauración de la integridad de todos los sistemas ecológicos", dice el documento firmado.

En su discurso de apertura de la reunión el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, remarcó que los desafíos de los fiscales son "inmensos" debido no sólo a las enormes de dimensiones de muchos de los países presentes en la reunión.

Citó, por ejemplo, la lucha contra la deforestación, el uso abusivo de productos tóxicos, los alimentos transgénicos, los residuos sólidos, el tráfico de animales y la expansión de la agricultura, la ganadería, los mercados inmobiliarios y el turismo en zonas protegidas.

"Solos no resolvemos nada, tenemos que actuar en red", declaró el fiscal brasileño, remarcando que las acciones aisladas de los fiscales pueden ser inocuas ante un sistema económico y financiero de alcance mundial.

En nombre de los países del Mercosur la procuradora general de Argentina Alejandra Gils Carbó se manifestó en la misma línea y pidió mantener el diálogo entre países para que la cooperación sea "efectiva e inmediata".

Como portavoz de los BRICS el procurador general de la República Popular China, Cao Jianming destacó que los Ministerios Públicos del Mercosur y de los BRICS combaten delitos transfronterizos al mismo tiempo que promueven el desarrollo socioeconómico y la estabilidad regional.

En una de las conferencias realizadas durante el seminario conjunto, el investigador del Instituto Socioambiental de Brasil Maurício Guetta explicó a los presentes las actuales amenazas a la legislación medioambiental brasileña.

Remarcó que las leyes están siendo objeto de negociaciones por parte del Gobierno destinadas a obtener el apoyo de diputados con intereses en la industria agropecuaria, lo que está resultado en "graves amenazas" a temas como las áreas protegidas, los estudios de impacto ambiental y la demarcación de tierras indígenas.

También participaron en la reunión por parte del Mercosur los fiscales de Paraguay, Javier Díaz Verón; de Uruguay, Jorge Díaz Almeida; de Chile, Jorge Abbott Charme, y de Perú, Pablo Sánchez Velarde.

Representando a los BRICS estuvieron, además de Jianming y Janot el procurador general de la Federación Rusa, Yuri Chaika y el procurador general de Suráfrica, Shaun Abrahams.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.