Con el objetivo incorporar a los técnicos de las sedes regionales la recolección de muestras para el laboratorio central
01 abril 2013 |
Según Ana Raquel Tuñón, jefa del Laboratorio de Calidad Ambiental, de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), señaló que la asistencia técnica de estos funcionarios contribuirá en el desarrollo de la capacidad institucional descentralizada que converge a un único objetivo: minimizar el efecto contaminante ambiental de los afluentes.
"Lo que buscamos es que las regionales se apropien de la actividad del Monitoreo de Calidad Agua y se realicen la colectas de muestras de agua de todas las redes de monitoreo en la república de Panamá", puntualizó la funcionaria.
Agregó que una vez, las regionales tomen el cargo de recolecta de muestras, hacen el debido proceso de enviarlo hacia el laboratorio central para que se realicen los análisis previos y así puedan tener una data más confiable propia, y se cumplan con las expectativas deseadas: monitoreos en tiempos puntuales.
Señala que este proceso se ha intentado lograr desde el año 2008, ya que es una forma de personalizar a todas las regionales de la institución y de esta manera mejorar la gestión, que se ejecuten en su tiempo.
La jornada de trabajo contó con la participación de funcionarios del Área de Calidad Ambiental de las regionales de Los Santos, Coclé, Veraguas y Herrera.
La validez de los datos reportados depende no solo de la eficiencia del personal que durante la campaña efectúa la toma de muestras, mediciones de campo y aforos, sino también de como el laboratorio efectúe luego las determinaciones analíticas que requieren los investigadores a cargo del estudio ambiental en cuestión.