big 728
subaru 358 2022

Director del IMA garantizara a los arroceros de Darién que su producción tenga un mercado donde ser comercializado

Autoridades del sector agropecuario se reúnen con productores de arroz de Darién para conocer las necesidades y problemas del sector

25 julio 2014 |

La iglesia metodista de Playa Chuzo de Tortí, fue el escenario donde productores de arroz del área este del país se reunieron con las autoridades del sector agropecuario, encabezadas por el ministro del MIDA, Jorge Arango y el director general del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Edwin Cárdenas.

Al dirigirse a los productores Cárdenas, dijo que a la institución bajo su responsabilidad le corresponde ayudarles a comercializar sus cultivos y por eso se compromete a encontrar un mercado donde puedan ofertar sus cultivos.

Para eso, destacó Cárdenas, se continuarán llevando a cabo los programas de bienestar social, entre los que destacan las ferias libres que el IMA celebra todos los fines de semana en diferentes puntos estratégicos del país, así como también las tiendas minoristas. Sobre la importación de productos alimenticios, el director del IMA, indicó que se realizarán previa consulta y solamente cuando sea eminentemente necesario para no afectar a los agricultores locales.

De igual manera, garantizó a los arroceros que su producción tendrá un mercado donde ser comercializada y la reunión, efectuada para conocer las necesidades y problemas, apunta en esa dirección. Detalló que semanalmente el IMA está comprando unos 25 mil quintales semanales a todos los molinos del país, para que ellos vayan desocupando sus silos y, cuando llegue la cosecha a mediados de agosto, exista capacidad de aceptar lo que haya. “No podemos quedarnos solamente en el oeste del país, porque en el este también existe una producción de importancia y es nuestro propósito incorporarla a la comercialización”, afirmó Cárdenas.

Añadió que el IMA se había convertido en los últimos cinco años en una institución importadora pero durante su administración, aseguró, se realizarán transformaciones sustanciales y para ello ha incorporado a su equipo de trabajo a profesionales con mucha experiencia en el ramo de la comercialización de productos alimenticios.

Aseguró que las instalaciones del IMA en la región este han sido descuidadas y por eso han presentado al ministro del MIDA y al Consejo de Gabinete un plan de inversión en diferentes zonas, en el área de Tonosí, primordialmente, así como en las provincias de Chiriquí y Darién, para tener lugares de almacenamiento para que los productores tengan donde guardar sus rubros, no solo el arroz, sino también el maíz, el frijol y el poroto, otro cultivo que el IMA irá desarrollando para su comercialización.

“Hay tres grandes proyectos que estamos planeando llevar a cabo en el Instituto de Mercadeo Agropecuario. En primer lugar, garantizar un mercado a los que produzcan, ya sea nacional o internacional.

Primero, garantizamos la seguridad alimentaria de nuestro país, ubicando todo lo que se produzca en el mercado nacional en los diferentes comercializadores.

Segundo, si hay un excedente, buscar la forma de ubicarlo en mercados internacionales. Por otro lado, ser un agente que ofrezca el servicio al productor en materia de asesoría técnica y comercial”, puntualizó el director general de la entidad.

Destacó que en la región de Caizán, provincia de Chiriquí, tendrá una reunión con los productores de porotos, quienes tienen un excedente almacenado que podría ser comercializado en Estados Unidos y algunos países de Centroamérica, como El Salvador, donde han contactado con brókers que serán puestos en contacto con los productores.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.