sura 728
subaru 358 2022

Bali puede ser el anuncio de una nueva era en la OMC — Azevêdo

17 julio 2014 |

El Director General, Roberto Azevêdo, pronunció un discurso en Canberra este 17 de julio, en la Crawford School of Public Policy, de la Universidad Nacional de Australia. Comentando el éxito de la Conferencia de Bali, afirmó que “se han abierto nuevos horizontes para la OMC, pero son los Miembros los que deben decidir si se aprovecha esta oportunidad.

Es una cuestión de voluntad política”. Manifestó su convencimiento de que “Australia puede hacer mucho, en particular este año durante su presidencia del G20,” para ayudar a concluir la Ronda de Doha. El Director General dijo lo siguiente:

Es realmente un placer para mí estar aquí y de haber encontrado el tiempo en mi apretada agenda. Hemos tenido una muy buena reunión bilateral con funcionarios australianos de hoy. Es un placer especial para mí ser capaz de llegar a la Universidad Nacional de Australia, porque esta institución es bien conocida por su fuerte apoyo al sistema multilateral de comercio y quiero darle las gracias por eso.

De hecho muchos de los funcionarios del gobierno australiano que he conocido en los últimos años han tenido un grado de esta universidad en su CV - por lo que son, obviamente, haciendo algo bien!

En los próximos minutos, me gustaría referirme a la pregunta: "¿Puede el éxito en Bali transformar la OMC"

Seis meses después de Bali, estamos en un momento muy importante ya que buscamos asegurar que todas las decisiones adoptadas en esa reunión se apliquen plenamente, como se acordó en Bali - incluido el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio en la racionalización de los procedimientos aduaneros. También tenemos una tarea urgente de poner en marcha un programa de trabajo sobre otras cuestiones de negociación de la OMC.

Pero esta urgencia no viene de los plazos establecidos en Bali. También se debe a la necesidad de entregar los beneficios de crecimiento y desarrollo que se ofrecen en este momento en el tiempo y también para prevenir otras medidas comerciales restrictivas están introduciendo.

Un informe que publicamos hace tan sólo unas semanas mostró que los miembros del G-20 han continuado introduciendo restricciones comerciales en los últimos seis meses - a un ritmo ligeramente más lento que los seis meses anteriores.

Se introdujeron 112 nuevas medidas, contra 116 en el período anterior. Ellos se están aplicando a un ritmo más lento, pero aún se están aplicando estas medidas.

Mientras que algunas medidas de liberalización también fueron presentadas, es claro que el escudo de las restricciones al comercio ha vuelto a crecer un poco más grueso y se pone cada vez más grueso.

Basándose en Bali para restaurar el impulso en la OMC sería una poderosa manera de revertir esta tendencia - la creación de una red de protección, o dibujar una línea bajo la posición actual para prevenir futuras medidas restrictivas. Respecto a las subvenciones y los aranceles, por ejemplo, podríamos asegurar que no sigan creciendo.

Por tanto, aplaudo el liderazgo demostrado por el primer ministro y el ministro de Abbott Robb poner frente comercial y el centro durante la Presidencia de Australia del G-20 - con un enfoque particular en el comercio como instrumento para el crecimiento y el desarrollo. Tengo muchas ganas de discutir estos temas en la reunión de ministros de Comercio del G-20 en Sydney este fin de semana. Estaré enviando un fuerte mensaje sobre la necesidad de que el G-20 para apoyar los esfuerzos que estamos haciendo en Ginebra para sacar provecho de Bali - poner la vida renovada de nuevo en la OMC.

EL RESULTADO DE BALI

Los economistas estiman que el paquete que habíamos acordado en Bali en diciembre pasado tendrá un valor de hasta US $ 1 billón a la economía mundial y podría crear hasta 21 millones de nuevos puestos de trabajo en todo el mundo.

Así, en términos económicos, no puede haber ninguna duda de que Bali representó un momento importante.

Pero Bali también fue significativo en un sentido sistémica. Hasta ese momento, la OMC había fallado, durante sus 18 años de historia, para entregar los resultados negociados.

Así Bali fue un verdadero avance. Fue un gran impulso a la organización.

Pero será transformar las perspectivas de la OMC y el sistema multilateral de comercio a largo plazo - y conducir a negociar más resultados? Esa es la pregunta que tenemos que responder.

Francamente, es demasiado pronto para dar una respuesta definitiva. Pero creo que lo que está claro es que Bali creó una vez en la vida oportunidad de lograr este cambio - para revitalizar las conversaciones sobre comercio a nivel multilateral - y de generar ganancias significativas en el crecimiento y el desarrollo.

El progreso que hagamos en los próximos meses será crucial y determinará si podemos aprovechar esta oportunidad.

Así que echemos un vistazo a la situación actual en el debate sobre el comercio en el mundo de hoy, pero vamos a empezar aquí en Australia.

Y quiero aprovechar esta oportunidad para reconocer el papel que desempeñó Australia en la entrega del paquete de Bali.

Tanto el gobierno como el sector privado contribuyeron a crear las condiciones para que un acuerdo era posible. Así que quiero dar las gracias a los sectores público y privado de Australia por el apoyo que le han dado.

AUSTRALIA - una voz líder en el debate COMERCIO

Australia es una nación comercial.

Con una población pequeña en términos relativos, y una posición geográfica ideal, es quizás inevitable que el comercio ha sido durante mucho tiempo una parte importante del mix económico de Australia.

Hoy, las exportaciones de bienes y servicios de Australia representan alrededor del 20% de la economía - un número significativo.

Alrededor del 60% de la producción agrícola se exporta, al igual que la gran mayoría de los recursos minerales.

Australia es también un importante comerciante de servicios - ya se trate de los servicios financieros, el transporte, la educación, servicios de salud o una gama de otros sectores en los que la ubicación de Australia aquí en la región de Asia-Pacífico se ha convertido en un destino comercial clave.

Y el comercio hace una gran diferencia en las vidas de las personas. Más del 13% de los puestos de trabajo de Australia son de exportación relacionados. Y he visto estudios que estiman que la liberalización comercial ha añadido 2.5 a 3.5% para la economía australiana en las últimas dos décadas. También se benefició de la familia media de trabajo de Australia por hasta $ 3,900 al año.

Por reducción de la burocracia en las fronteras, el Acuerdo de Facilitación del Comercio que nos impactó en Bali debería aportar beneficios adicionales para la economía.

Para tomar un ejemplo simple, en la actualidad, los exportadores de naranjas de Nueva Gales del Sur y Victoria, o los productores de mango en Queensland, podrían tener que proporcionar los documentos 40 a 20 o más personas cuando tratan de enviar un contenedor en algunos mercados. Esta burocracia puede causar largas demoras, lo que significa no sólo que los envíos se echan a perder, pero que el dinero se pierde.

Los retrasos en el envío crean costos innecesarios para todos los exportadores, y los procesos complejos fronterizos plantean las barreras de entrada más allá de los medios en particular de las pequeñas y medianas empresas.

Este nuevo acuerdo permitirá agilizar y estandarizar los procesos fronterizos además de dar prioridad a los productos perecederos - y esto va a ayudar a las empresas en toda la región. No tenemos ninguna duda de eso en absoluto.

Pero don " t tiene que convencerlo de la importancia del comercio y los mercados abiertos.

De hecho, Australia es una voz líder para el comercio en el escenario mundial.

Como miembro fundador de la OMC en 1995, y su predecesor, el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1947, Australia es un defensor de larga data del sistema multilateral de comercio.

Usted siempre ha jugado un papel muy importante el liderazgo en la OMC.

A través del Grupo Cairns de países exportadores agrícolas que sillas de Australia, que siempre han estado presionando por reformas de la agricultura.

Pero hay otras áreas en las que Australia ha llevado también.

Servicios es otra área en la que Australia ha sido un líder reconocido desde hace muchos años - quizás mejor demostrado recientemente en Ginebra por su co-presidencia de las negociaciones sobre un Acuerdo de Comercio de Servicios - generalmente conocidas como TISA.

Australia también ha defendido la causa de dar voz a los países en desarrollo más pequeños en su región, en particular las islas del Pacífico. Esta es otra parte importante del papel de Australia en la OMC. Hemos recibido a Samoa, Vanuatu y Tonga a la OMC en los últimos años que Australia ha defendido. Esto ha añadido nuevas e importantes voces en Ginebra, dados los retos que enfrentan muchos países de las islas del Pacífico, debido a su lejanía y tamaño pequeño.

Australia también ha sido preparado para ayudar al sistema cuando sea necesario. Por ejemplo, usted jugó un papel importante en 2011, cuando se estaban haciendo esfuerzos para encontrar nuevas y más realistas vías para conseguir el éxito multilateral. Eso fue vital para conseguir posteriormente el resultado de Bali.

Y, por supuesto, Australia es muy activa en el ámbito regional - a través de las conversaciones de la Asociación Trans-Pacífico ya través de sus acuerdos bilaterales con Corea y Japón. Y espero que China está en camino ahora también.

Ha habido una gran cantidad de especulaciones sobre estas iniciativas en los últimos tiempos y siempre me preguntan acerca de lo que significan para el sistema multilateral.

Pero creo que es importante reconocer la existencia de las diferentes pistas y el regional multilateral, plurilateral y no son mutuamente excluyentes. Por el contrario, pueden ser simbiótica - tienen que coexistir y complementarse.

APEC, por ejemplo, ha sido un importante banco de pruebas donde los esfuerzos regionales han inspirado esfuerzos mucho más amplios. La facilitación del comercio se inició en el APEC y la liberalización de bienes ambientales también fue una idea que comenzó en APEC con 54 productos.

Estos bloques de construcción ayudan a construir el edificio de las reglas del comercio mundial y la liberalización del comercio.

Pero no pueden sustituir el sistema multilateral.

Hay algunas cuestiones que las iniciativas bilaterales o regionales simplemente no pueden comenzar a abordar - y tiene sentido para tratar con ellos en la OMC.

La facilitación del comercio que se negoció en la OMC, ya que simplemente no tiene sentido para reducir la burocracia o racionalizar las costumbres de uno de los socios comerciales - si lo haces por un país, que automáticamente lo hace para todo el mundo.

Del mismo modo, no tiene sentido para liberalizar las regulaciones financieras o de telecomunicaciones para un solo socio comercial - y si lo haces por mi parte, que lo están haciendo por todo el mundo.

Tampoco pueden los subsidios agrícolas se abordarán en los acuerdos bilaterales - o disciplinas sobre medidas comerciales correctivas, tales como la aplicación de derechos antidumping o compensatorios.

Muchas de las economías de más rápido crecimiento del mundo no son parte de estos acuerdos bilaterales. Así que usted también tiene una limitación geográfica en iniciativas bilaterales.

El simple hecho es que muchos de los grandes desafíos que enfrenta el comercio mundial de hoy aún necesitan ser abordados a nivel mundial.

Por supuesto, entiendo por qué algunos han puesto más énfasis en las iniciativas regionales durante un período en que el sistema multilateral no estaba entregando. De hecho yo habría hecho lo mismo.

Pero el éxito en Bali ha cambiado todo eso. Se demostró una vez más que los resultados multilaterales son posibles. Ellos serán difíciles, pero son posibles.

Así que los miembros de la OMC pueden seguir persiguiendo estas otras iniciativas positivas, pero también hay que hacer todo lo posible para asegurarse de que el proceso en Ginebra se está moviendo hacia adelante - y que aprovechemos la oportunidad que Bali ha creado.

POST-BALI

En el mundo post-Bali hay esencialmente dos prioridades que nos enfrentamos.

La primera prioridad es poner en práctica lo que se acordó en Bali. El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio fue un resultado clave en Bali y ahora estamos en el proceso de implementación de un protocolo de enmienda que se acuerden antes de finales de julio. Este protocolo permite que el Acuerdo de Facilitación del Comercio que se adoptará formalmente como un texto jurídico de la OMC. Pero no se convierta en un texto legal hasta que los miembros de aceptar esto y tienen que hacerlo antes del 31 de julio. Otras cuestiones importantes relacionadas con la agricultura y el desarrollo cuestiones también se están fomentando.

La entrega de la ayuda que se prometió a los países en desarrollo para ayudar a la aplicación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio será de vital importancia.

Estamos tomando medidas en este y en los próximos días anunciaremos una nueva instalación de la OMC para garantizar que la ayuda necesaria llegue a todos los miembros de la OMC, sin excepción.

Por supuesto, Australia ha sido un gran apoyo para esto - como lo ha sido en lo que respecta a la prestación de ayuda para apoyar el comercio en los países en desarrollo, en particular en la región. Ciertamente espero que Australia participará activamente y apoyará nuestra nueva Facilidad Acuerdo de Facilitación del Comercio.

Nuestra segunda prioridad es hacer frente a las negociaciones de la Ronda de Doha.

En Bali, los ministros nos instruyó para preparar, en diciembre de este año, un programa de trabajo claramente definido el modo de concluir la Ronda de Doha.

Tenemos que decidir, de una vez por todas, si vamos a hacer la Ronda de Doha o no. Si "sí", entonces vamos a hacerlo rápidamente. No podemos permitirnos otra década. No voy a dar una fecha límite, pero tenemos que hacerlo rápidamente. Y que podamos. Sabemos dónde y cuáles son los problemas. Pero si "no", entonces vamos a ser honestos acerca de ello y vamos a averiguar cómo la función de negociación de la organización se puede reactivar de una manera equilibrada y viable.

Ahora, voy a ser honesto con usted, algunas personas ponen los ojos cuando hablamos de Doha. Las negociaciones sobre el Programa de Doha han estado funcionando desde el año 2001 - eso es demasiado tiempo. Y por eso creo que algo de fatiga o el escepticismo es inevitable.

Pero la OMC es un lugar diferente ahora - hay una nueva sensación de impulso.

En lo que va de este año he conocido a los líderes de los cinco continentes, en más de 20 países - entre ellos miembros de la OMC en todas las etapas del desarrollo. Algunos de esos eran precisamente los que tenían los mayores problemas en 2008 cuando llegamos a un callejón sin salida y las estancadas negociaciones.

En todos los casos, se me ha complacido y animado por el apoyo que hemos recibido - y sobre todo que hay un fuerte apoyo para que esto se haga rápidamente. Lo único que me dicen es "por favor, no vuelva a fallar."

El día de hoy he tenido reuniones con Andrew Robb y otros ministros clave aquí en Canberra y estoy muy agradecido por el apoyo que también ofrecían.

Y hay algunas cuestiones muy importantes sobre la mesa. Para Australia hay importantes asuntos pendientes en áreas como la agricultura y las exportaciones de servicios. Por otra parte, si somos capaces de completar la Ronda de entonces permitirá que otros temas que se discutirán y avanzaron a nivel multilateral por primera vez en muchos, muchos años.

Y estamos avanzando en los grandes temas de la agricultura, los bienes industriales y los servicios, por primera vez en seis años.

Hay consenso en que vamos a necesitar para conseguir resultados de la agricultura, los servicios y bienes industriales.

Y los miembros han acordado una serie de principios para orientar las discusiones: como doability, mente abierta, respetando las líneas rojas de los demás y mantener el desarrollo como un objetivo central.

Realismo será clave.

Creo que tenemos que entender que esto no es la ronda para poner fin a todas las rondas. Este no es el final de la carretera.

Doha se ha convertido monolítica en la mente de las personas. Pero nosotros no tenemos que resolver todos nuestros problemas de una sola vez - Doha no es un hecho aislado.

Es un paso en el proceso continuo de liberalización del comercio. Vamos a tomar las medidas que sean proporcionales a la longitud de las piernas.

He señalado recientemente la necesidad de avanzar el trabajo de Doha en una nueva fase.

Ahora tenemos que centrarnos en la solución de los problemas que hemos ido perfilando, probando lo que salió mal y proponer posibles soluciones.

Así que habrá algunas conversaciones difíciles por delante de nosotros en los próximos meses.

Muy pocos miembros tienen demandas a través de estos tres grandes temas - y por lo tanto tenemos que empezar a identificar posibles compensaciones.

Por ejemplo - si eres ambicioso en bienes industriales, qué tipo de contribución puede ofrecer en la agricultura - y viceversa? Cuando le pregunto a la gente "dime lo que puede ofrecer?" siempre dicen esto: "Depende". Pero tenemos que poner el tipo de presión sobre los miembros en los que no dicen lo que quieren para los demás, pero lo que pueden ofrecer ellos mismos.

Nuestro trabajo se va a intensificar a medida que más cerca de la fecha límite de diciembre. Y por eso la urgencia también sigue siendo un factor clave.

CONCLUSIÓN

Para concluir, quiero volver a la pregunta que hice al inicio de mi intervención, que es: si nuestro éxito en Bali demostrará ser transformadora para la OMC.

Así que dado que nos encontramos hoy en día creo que la respuesta es clara: sí, va a ser transformador - si queremos que sea.

Bali ha creado la oportunidad para anunciar una nueva era en la OMC. Pero si queremos aprovechar esta oportunidad corresponde a los miembros. Será una cuestión de voluntad política.

Y no tengo ninguna duda de Australia jugará un papel importante - incluyendo este año durante su presidencia del G-20.

Estoy seguro de que va a seguir participando en las negociaciones y ayudar a concluir la Ronda de Doha de una vez por todas.

Australia siempre ha estado en el centro del debate, lo que ayuda a dar forma a soluciones, presente nuevas ideas y pensar de forma creativa cuando las conversaciones golpean la tierra rocosa.

Esa racha pragmático es lo que necesitamos ahora.

Bali mostró que el multilateralismo puede funcionar - y que podemos obtener resultados que impulsará el comercio, apoyar el desarrollo y mejorar la vida de las personas.

Así que vamos a hacerlo de nuevo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.