big 728
big 358

El CENAMEP capacitó sobre la futura norma ISO 9001:2015

Este taller busca preparar a los encargados de los Sistemas de Gestión de Calidad, sobre los cambios venideros para que todos nos preparemos con tiempo y podamos adecuar nuestros procesos y sistemas de gestión previo a la introducción de los cambios en el 2015

15 julio 2014 |

El Centro Nacional de Metrología de Panamá, Asociación de Interés Público (CENAMEP AIP), realizó la capacitación “La futura ISO 9001:2015 y los cambios en las Normas ISO de Sistemas de Gestión”, impartido para aproximadamente 80 profesionales del sector público y privado; en este taller se contó con la participación del experto expositor internacional Leopoldo Colombo y fue dictado en la ciudad de Panamá.

El Ing. Javier Arias, director general de CENAMEP AIP, manifestó que “Como parte de nuestro rol de difusor de la calidad en Panamá, CENAMEP AIP, en conjunto con el Dirección General de Normas y Tecnología Industrial-DGNTI del MICI y gracias al patrocinio del Instituto Nacional de Metrología de Alemania (PTB), realizamos este taller con el objetivo de presentar a Entes Estatales y a la industria nacional, los nuevos cambios que están por introducirse en la Norma ISO 9001”.

El Ing. Arias agregó que “Este taller busca preparar a los encargados de los Sistemas de Gestión de Calidad (SGC), sobre los cambios venideros para que todos nos preparemos con tiempo y podamos adecuar nuestros procesos y sistemas de gestión previo a la introducción de los cambios en el 2015”.

Leopoldo Colombo, destacado docente y expositor internacional con más de 25 años de experiencia en el diseño e implementación de sistemas de gestión en numerosas empresas y actualmente miembro del ISO/TC176/SC2 WG24 que tiene como tarea preparar la futura ISO 9001:2015, nos comentó que “Este taller es para todos los actores de la infraestructura nacional de calidad, para que se familiaricen con los cambios más importantes que se vienen con la inserción de la ISO 9001:2015, para que puedan ir tomando las acciones necesarias, a fin de que cuando haya que implementar la norma, sea de la manera menos estresante y a su vez reducir los riesgos que todo cambio lleva involucrado”.

Este taller que inicia en Panamá, se estará realizando en todo Centro América, ya que en el 2008 cuando se actualizó la Norma, solo unas 50 empresas de la región estaban acreditadas; pero actualmente son alrededor de 3 mil empresas las que están acreditadas por la Norma.

Sobre CENAMEP AIP: El Centro Nacional de Metrología de Panamá, Asociación de Interés Público (CENAMEP AIP), es el organismo nacional responsable de asegurar la trazabilidad internacional de los Patrones Nacionales de Medida que conserva el país, garantizando así la trazabilidad internacional a los instrumentos de medida que certifica el Centro, y la calidad de los bienes y servicios que se realizan o producen con estos instrumentos. El CENAMEP AIP presta servicios de consultoría, entrenamiento y calibración a instituciones gubernamentales, laboratorios secundarios, la industria y al comercio en general. www.cenamep.org.pa, servicios@cenamep.org.pa, Tel: 517-3100, Fax: 517-3200.

Sobre SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas de desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados a potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños y panameñas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.