honor 728
big 358

Aduanas dicta resolución para regular importación de carne, arroz y cebollas, entre otras mercancías

La Directora General de Aduanas, Tayra I. Barsallo, en cumplimiento de sus funciones, firmó la Resolución No.276 del 20 de agosto en la cual se establece la “Consulta Previa Obligatoria por el Departamento de Valoración” de mercancías como el arroz, papas y cebollas y carne, entre otras.

28 agosto 2019 |

Dicha resolución, que adopta temporalmente medidas de control sobre la importación de carne bovino con arancel preferencial, es en respuesta a la solicitud formulada en el Gabinete Agropecuario por la Asociación de Ganaderos (ANAGAN) al Presidente Laurentino Cortizo, para que se revisen los permisos otorgados a las empresas para importar carne desde los Estados Unidos.

Con esta medida, la Autoridad Nacional de Aduanas hace valer lo que determina el artículo 84 del Código Aduanero Único Centroamericano (CAUCA), que la faculta “para verificar, cuando existan razones de riesgo en algunas mercancías destinadas al régimen de importación de consumo”, ya que según la ANAGAN, “en junio se importaron 412 mil kilos, mientras que en julio la cantidad alcanzó los 462 mil kilos de carne”, siendo que en los primeros quince días de agosto, “ya se habían importado uno 343 mil kilos de carne de res, lo que corresponde a 2 mil 100 animales”.

Con esta medida, la Autoridad Nacional de Aduanas “podrá modificar o suprimir mediante normas administrativas de aplicación general de la presente lista”, que incluye también automóviles nuevos o usados; maquinaria/equipo pesado, nuevo o usado; máquinas para minería y máquinas autopropulsadas, nuevas o usadas; otras que determine la Dirección General de Aduanas, facultando a la Oficina de Auditoría a realizar verificaciones a posteriori de las empresas importadoras de arroz, papas, carne y cebollas.

Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, anunció que aquellas empresas que deseen importar entre septiembre a diciembre con arancel preferencia, deberán estar debidamente registradas en la AUPSA, estar al día con los permisos sanitarios nacionales y haber demostrado el cumplimiento de la reglamentación técnica nacional vigente en la comercialización de carne de bovino.

La nueva resolución firmada por la Directora Barsallo, “deja sin efecto toda aquella norma que le sea contraria y comenzará a regir a partir de su promulgación en Gaceta Oficial”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.