honor 728
tribunal 358
  • Noticia comentada

MIDA entrega a productores equipo para procesamiento de miel de abejas

En las oficinas regionales de esta institución en Chiriquí

01 mayo 2013 |

Un equipo para el manejo post-cosecha de miel de abejas fue puesto a disposición de los apicultores de la provincia, por autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario(MIDA), durante un acto realizado en las oficinas regionales de esta institución en Chiriquí.

Se trata de una centrífuga (recipiente de acero inoxidable, con accesorios para la extracción de la miel) y una máquina para la elaboración de láminas de cera, que serán de gran beneficio para los pequeños y medianos apicultores en el manejo y tratamiento de la miel cosechada, apoyo que el gobierno nacional brinda para que los beneficiarios mejoren los niveles de calidad e inocuidad de la miel.

En Chiriquí, la producción de miel durante el presente período, se estima en unos 30 mil galones, en la que participan unos 75 productores con 6, mil 500 colmenas. Para promover la actividad entre los pequeños productores y familias de escasos recursos, el MIDA ha establecido 13 módulos apícolas en diferentes zonas de la provincia, que incluyen el pie de cría, equipos, utensilios e insumos, necesarios para la producción de miel durante el primer año del proyecto.

El coordinador nacional de apicultura del MIDA, José Rodríguez, aseguró que con este equipo también se aprovecha la cera, otro producto de las abejas, de gran demanda en la industria, una posibilidad viable que tienen los productores para mejorar sus ingresos.

El equipo fue recibido por una delegación de la asociación de productores apícolas de Chiriquí, encabezados por su presidente, Carlos Candanedo, quien agradeció esta gestión, expresando que muchos productores necesitan esta ayuda para hacer más competitiva su actividad.

El acto de entrega estuvo presidido por el coordinador de extensión del MIDA en Chiriquí, Ricardo Chavarría, en representación del director regional, Berísimo Javier Martínez, presente estuvo Ramón Riera, de la Dirección Nacional de Ganadería del MIDA y el encargado del programa de apicultura en Chiriquí, Erick Delgado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

jose francisco 22:56 10 agosto 2013

Quisiera saber más sobre esa centrifuga. Gracias

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.