big 728
subaru 358 2022

Palmicultores de Barú inician proyecto agroindustrial

A un costo de 14.3 millones de balboas

01 mayo 2013 |

A un costo de 14.3 millones de balboas, la Corporación Industrial Barú, (CIBASA), construye en La Esperanza , corregimiento de Baco, Barú, la planta de procesamiento de aceite crudo y palmiste de la almendra de la palma africana que se cultiva en el área.

El presidente de la junta directiva de la mencionada empresa, César Castrejón, informó que la planta tendrá una capacidad de proceso de 30 toneladas por hora y las primeras pruebas se estarán realizando en enero de 2014; una vez en funcionamiento, se estará generando divisas por el orden de los 18 millones de balboas anuales en esta zona del occidente chiricano.

Agregó que el proyecto incluye en una segunda etapa la producción de biogás, que suplirá las necesidades de energía eléctrica para el funcionamiento de la planta y aporte a la red nacional. Agregó que en una tercera fase se producirá aceite refinado y embasado, cumpliendo de esta manera con el ciclo completo del proceso de la fruta.

El asesor ejecutivo del IPACOOP, Gonzalo Correa, en nombre del gobierno nacional, presidió recientemente el acto de colocación de la primera piedra de este megaproyecto agroindustrial, donde expresó que, este es un modelo de organización que ha permitido a los productores trazarse metas y alcanzarlas como grupo, con el beneficio para todos.

Dijo además que, el cooperativismo también rinde beneficios en otros rubros, como es el caso de los productores de leche, carne, granos y hortalizas, labor que es impulsada por el Ministro de Desarrollo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.