sura 728
subaru 358 2022

Realizan primeros pasos para la exportación de cobia panameña a China

El mercado chino se apresta a recibir cobia cultivada en la provincia de Colón, siendo un hito para Panamá en materia de exportación.

05 mayo 2019 |

Este importante paso se da gracias al esfuerzo del Gobierno Nacional, que impulsa a través del Ministerio de Comercio e Industrias y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, la promoción de nuestra oferta exportable y los más altos estándares fitosanitarios.

Así lo recalcó el ministro del MICI, Néstor González, quien junto al ministro de MIDA, Enrique Carles, colocaron el sello Panamá Exporta a las primeras muestras de cobia que serán enviadas a ese hermano país desde la planta de la empresa Open Blue.

Agregó que entrar al mercado de la República Popular China, el cual cuenta con más de 1.4 millones de habitantes, ofrece grandes oportunidades a los sectores productivos de Panamá. Por ello, se realiza un trabajo paralelo, en el que se desarrollan negociaciones para un tratado de libre comercio, y por otro lado, trámites para habilitar plantas y productos panameños que están teniendo gran aceptación en los mercados internacionales.

A esta actividad también asistió el embajador de China en Panamá, Wei Qiang, el cual agradeció al Gobierno panameño por fomentar el intercambio comercial entre ambos países. Asimismo, felicitó a las autoridades relacionadas con las exportaciones por los avances logrados, y reiteró que ambos países seguirán manteniendo lazos de cooperación.

Las muestras de carne de pescado, con las adecuaciones para el mercado chino, partieron hoy vía aérea rumbo a China, luego de recibir los códigos aduaneros respectivos de parte de la Autoridad de Aduanas de China en Beijing, según explicó Javier Visuetti, Gerente de Asuntos Regulatorios de Open Blue.

Acotó que este proceso es necesario para cumplir con los requerimientos de los clientes, y garantizar la aceptación de la mercancía en los canales correspondientes. En una fase posterior, se utilizarán contenedores para enviar el resto de la exportación, a fin de aprovechar las ventajas logísticas de Panamá.

El mercado chino es uno de los más grandes a nivel mundial, por lo que se tienen altas expectativas sobre la apertura que puedan tener nuestros productos de mar en ese país, el cual se vio interesado en la alta calidad de nuestros procesos de producción.

Antecedentes

Las negociaciones para obtener los permisos de exportación hacia el mercado chino iniciaron en septiembre de 2017, con la visita de autoridades del Ministerio de Cuarentena y Sanidades Agropecuarias de China, con quienes se firmó un memorando de entendimiento para abrir caminos de compra y exportación de productos pesqueros panameños hacia el país asiático.

Luego en septiembre de 2018, se acordó establecer el inicio de los procesos para la firma de protocolos sanitarios, por lo que en octubre de ese mismo año, autoridades de la Aduana China realizan inspecciones en plantas panameñas de carne, cobia y piña.

Dicho proceso llegó a su punto clave con la firma de los protocolos de importación en la Presidencia de la República, en diciembre de 2018. Tres meses después, la Aduana China emite los códigos que permitirán a las empresas panameñas ingresar sus productos a esa hermana nación.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.