big 728
aden 358

AMPYME y ARAP buscan estrategias para fortalecer niveles de competitividad en el sector pesquero

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), llevó a cabo una reunión con la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), para coordinar las acciones que dan inicio al Programa Piloto de la “Estrategia Regional de Articulación Productiva MIPYME”, a través de la Cadena Regional de Valor de la Pesca Marina, con la finalidad de que el sector pesquero en Panamá aumente y fortalezca sus niveles de competitividad y la participaci&oa

10 mayo 2018 |

El encuentro se dio con el fin de coordinar la gira de campo que se realizará la próxima semana, por el consultor Nahuel Oddone, asesor Regional de Negocios, del Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (CENPROMYPE) y Claudia Beltrán, experta en pesca, para levantar la caracterización preliminar de la Cadena Regional de Valor de la Pesca Marina en panamá, en el marco de la implementación de la “Estrategia Regional de Articulación Productiva MIPYME”.

La reunión realizada en las instalaciones de la AMPYME, contó con la participación de María Celia Dopeso López, ministra de la AMPYME; Zuleika Pinzón, administradora general de la ARAP; Alexander Cobas, de la Dirección Nacional de Fomento a la Productividad y Asistencia Técnica de la ARAP y Lourdes M. Pérez, secretaria general de la AMPYME.

Durante el encuentro la titular de la AMPYME María Celia Dopeso López, dijo que para la institución es de gran interés participar en estas iniciativas que impulsan el sector MIPYMEs en el país “como institución hemos tratado de diversificar los programas que ofrecemos y sabemos que las vías para impulsar este sector es el encadenamiento productivo”.

“El Consejo Directivo de CENPROMYPE escogió la cadena regional de la pesca para el primer ejercicio piloto, y se priorizaron cuatro países para formar parte que son el Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá de acuerdo con sus aportes al mercado regional”. Señaló Dopeso López.

Por su parte la administradora general de la ARAP, Zuleika Pinzón, indicó que la “Estrategia Regional de Articulación Productiva MIPYME” fue aprobada por Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en la Reunión Ordinaria del 29 junio de 2017, para fortalecer las capacidades institucionales MIPYMES y aumentar competitividad y participación en mercados, pues busca desarrollar el comercio intra y extra regional mediante cadenas regionales de valor que permitan integrar productos comunes de dos o más países en los mercados internacionales. Además la Oportunidad para fortalecer la intersectorialidad a partir del trabajo en conjunto con la Organización del Sector Pesquero y Acuícola (OSPESCA) ”.

En la reunión participaron además Raúl López, asesor del Despacho Superior de la AMPYME; Vilka Cedeño, asesora de la ARAP; Lenin Aguilar, jefe de Gestión Empresarial de la ARAP y Octavio Abad, de la Oficina de Desarrollo Empresarial de la AMPYME.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.