big 728
subaru 358 2022

Congreso Bovino Centroamericano propugna por la integración y el desarrollo en el país

El equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Agropecuario-MIDA-, se apresta a dar continuidad al programa de repoblación ganadera en todo el país

23 agosto 2016 |

el cual con el apoyo estratégico del Gobierno, impulsará el desarrollo sostenible de tan importante sector, subrayó el Ministro, Ing. Eduardo Enrique Carles, en representación del Presidente, Juan Carlos Varela, al inaugurar el Segundo Congreso Centroamericano de la Carne Bovina.
Aunado a lo anterior, también se está exportando genética bovina panameña para países vecinos, convirtiéndonos en un verdadero hub genético, gracias a nuestro status sanitario y capacidad instalada de laboratorios de biotecnología y la ubicación geográfica, enfatizó el titular de la cartera agropecuaria.

En Centroamérica, recordó el Ministro del MIDA, la ganadería bovina es la actividad del sector agropecuario de mayor importancia económica, aportando cerca del 20% del producto interno bruto agropecuario de la región.

Sin embargo el 86% de las exportaciones ganaderas en Centroamérica son fincas de pequeña escala de menos de 18 hectáreas, que poseen entre 4 y 20 animales, pero que absorbe más del 20% del total de la fuerza laboral, convirtiendo a este sector en un motor de desarrollo estratégico para reducir los niveles de inseguridad alimentaria y pobreza en las áreas rurales.

Por su parte, Manuel Castillo Melamed, a nombre de la Asociación Nacional de Ganaderos-ANAGAN-, precisó que el sector ganadero panameño vive y convive con la naturaleza, por lo que trabajan en una estrategia para preservar nuestros bosques y rediseñar junto a las instituciones gubernamentales un nuevo enfoque en base a la sostenibilidad.
El Segundo Congreso Centroamericano de Carne Bovina tiene como objetivo hacer del conocimiento de los participantes el avance del proceso de integración de la región a la cual Panamá se incorporó en 2,013, sus implicaciones económicas y los desafíos tecnológicos que enfrentan.

Acompañaron al Ministro Carles en la mesa principal, el Presidente de la Asamblea Nacional de Diputados, Lic. Rubén De León; el Presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Lic. Raúl Pineda; el Ministro de Comercio Encargado, Lic. Néstor González, además de los directivos del sector agropecuario, expositores nacionales, internacionales e invitados especiales.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.