sura 728
aden 358

Panamá firma acuerdo con la FAO para enfrentar pesca ilegal

La Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmaron un acuerdo de cooperación para prevenir la pesca ilegal.

17 junio 2016 |

El documento contribuirá a la mejor gestión sostenible de los recursos pesqueros en el país salvaguardando los medios de vida, la producción de alimentos para las comunidades locales y los ecosistemas marinos, enfatizó la administradora de la ARAP, Zuleika Pinzón.
"La articulación de políticas y la coordinación institucional es el primer paso para lograr que las medidas en aras de detener la pesca ilegal sean efectivas, pues se requiere hacer frente a esta problemática desde distintos sectores", precisó Tito E. Díaz, coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica.

A través de este convenio, la agencia mundial ofrecerá acompañamiento técnico a Panamá para la formulación participativa de una estrategia nacional, además de facilitar la cooperación y coordinación de acciones regionales para el desarrollo de la pesca y la acuicultura en los países del Sistema de la Integración Centroamericana.

Actualmente se estima que en el mundo la pesca ilegal suma capturas de hasta 26 millones de toneladas al año, lo que equivale a cerca de 23 mil millones de dólares, con sus respectivas consecuencias ambientales, sociales y económicas.

Entre las actividades más habituales registradas sobresalen la operación sin la debida autorización, el empleo de medios clandestinos, la captura de especies protegidas y el incumplimiento de las cuotas establecidas en dicho grupo.

El Acuerdo de Cooperación para el Fortalecimiento de las capacidades y las medidas para Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada tiene como objetivo fortalecer las capacidades y medidas del país para mejorar los procedimientos de vigilancia, monitoreo y control.

Panamá es uno de los países con más alto consumo de pescado en América Latina y el Caribe, con un promedio anual de 13 kilogramos por personas, en tanto el 95 por ciento de la actividad pesquera se desarrolla en aguas del océano Pacífico, donde abundan los productos más estratégicos: anchoveta y arenque, camarón marino, pescado de escama, atún y langosta espinosa.

En la pasada Conferencia Regional de la FAO, los países de la región solicitaron asistencia a la organización para luchar contra la pesca ilegal, acciones que ya se ejecutan en Belice, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, República Dominicana y ahora Panamá.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.