sura 728
tribunal 358

Modelo de extensión agropecuaria que beneficiará al sub-sector lechero familiar

Las instalaciones del Salón de Reuniones Agropecuario, de la feria Internacional de Azuero, fue el escenario para llevar a cabo el lanzamiento del “Modelo de Extensión para el Sub-Sector Lechero Familiar”, con un taller de socialización que organizó la Secretaria Técnica del MIDA y que sumó a productores del sector lechero, instituciones públicas como el IPAGAL, BNP, BDA e IDIAP y empresas privadas como: PROMEGA, Riba Smith, Quesos Chédar.

13 mayo 2016 |

Este modelo será “la punta de lanza de un nuevo servicio de extensión agropecuaria en Panamá” expresó el secretario técnico del MIDA, Ing. Vicente Ramos, al señalar que es un programa interinstitucional, el cual tendrá un periodo de tres (3) años, a un costo de B/238,000 dólares, auspiciado por el Gobierno Nacional a través del MIDA, que beneficiará a 45 extensionistas a nivel nacional.

El objetivo principal, es fortalecer las capacidades de los extensionistas en temas específicos de acuerdo a las demandas solicitadas por las regionales a nivel nacional: Manejo Sanitario, Establecimiento y Seguimiento de Manejo de pasturas, Estrategias de alimentación y conservación de forraje, Manejo reproductivo, administración de fincas lecheras, entre otros, enmarcados a apoyar a los productores en la estación seca, variabilidad climática e inclusive en inundaciones para época de invierno.

En la etapa de capacitaciones que ya inició en el mes de mayo se contará con el apoyo del IDIAP y el instituto PROMEGA, e involucrará a 35 agencias en total formando 4 grupos de trabajo: Chiriquí y Bocas del Toro; Veraguas, Herrera y Coclé; Panamá Oeste, Colón, Panamá Este y Darién y el último grupo con la provincia de Los Santos.

Durante la divulgación de este programa, que beneficiará la producción lechera en Panamá, el Ingeniero Pedro Guerra, participó en la matriz que lleva el IDIAP desde 2004 en la difusión de tecnologías a través de la Dirección Nacional de Productos y Servicios (DINPROS) en fincas de productores ganaderos que han adoptado las tecnologías en las diferentes provincias centrales.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.