sura 728
subaru 358 2022

Panamá conmemoro el día de las frutas

El pasado 3 de mayo, se realizo por primera vez en Panamá y de manera simultánea con los países de Centroamérica y República Dominicana la conmemoración del DÍA DE LAS FRUTAS, con el lema !Más Fruta, Más Vida!.

03 mayo 2016 |

El acto protocolario se llevará adelante en la sede regional en Santiago de Veraguas, específicamente en el Salón COMPAMIDA con la participación de representantes de sector oficial y privado del país informa el Director de Agricultura, Ing. Moisés Batista.

Añade que el origen de la fecha se sustenta en la necesidad de promover el consumo y la comercialización de las frutas, en el marco de los estilos de vida saludable, con el fin de contribuir a la reducción de las enfermedades crónicas no transmisibles y de activar mercados internas de frutas.

La instauración del Día de la Fruta surgió en diciembre de 2015, por decisión de Ministros de Agricultura y de Salud de la Región Centroamericana y de República Dominicana. Tal idea fue promovida en su momento por el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP) y el Comité Técnico Mixto de Fruticultura Regional (CTMF) con el apoyo técnico y financiero del Proyecto Mesoamericano de Fruticultura (PROMEFRUT/BID), cuyo representante en Panamá es el Ing. Ángel Carril, quien pertenece también a la Dirección de Agricultura del MIDA.

El 3 de mayo es una fecha de consenso entre los países participantes pues corresponde a un período en el que se encuentra la mayor variedad de frutas a lo largo de la región Centroamericana y de República Dominicana.

Para el acto de celebración en COMPAMIDA se prevé la participación de autoridades del Ministerio de Salud, Educación, representantes de las instituciones que conforman el MIDA como el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Banco de Desarrollo Agropecuario -BDA-, Instituto de Investigaciones Agropecuarias -IDIAP, etc. así como organismos vinculados al sector frutícola.

El Ing. Batista precisa que habrá interesantes conferencias, exposiciones y degustación de frutas.

Entre las principales frutas cultivadas en la Región incluyendo a Panamá están: banano, naranja, piña, coco, mango, melón, aguacate, marañón, limón, sandía, papaya, entre otras.

Adicionalmente la fruticultura bien manejada es fuente de biodiversidad y mejora la gestión ambiental porque los cultivos perennes limitan la erosión de los suelos, ayudan a mantener los mantos acuíferos y contribuyen a la captura de gases de efecto invernadero, destacan los expertos.

El consumo de frutas va encaminado también a contrarrestar enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad por la común ingesta de bebidas azucaradas y productos ultra procesados ricos en grasas, azúcar y sodio. En este sentido, las frutas aportan nutrientes como vitaminas, minerales, antioxidantes, agua y fibra, facilitan la digestión, cuidan la piel, fortalecen el organismo, mantienen un equilibrio corporal, entre otros beneficios.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.