aden 728
tribunal 358

Última etapa del Proyecto SATREPS-PROATUN

Con la visita a Panamá de los representantes de la Universidad de Kinki y de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), se mantiene el interés de seguir diseñando futuros proyectos con la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, luego del éxito que tuvo la ejecución del Proyecto “Estudios Comparativos de la Biología Reproductiva y del Ciclo Vital Temprano de dos Especies de Atún (aleta amarilla y aleta azul )

02 abril 2016 |

Iván Flores, administrador de la ARAP, recibió en su despacho a la comisión que estaría realizando diversas giras a posibles lugares o sitios estratégicos para desarrollar proyectos de maricultura en las costas panameñas. Según Flores, Japón siempre ha sido un aliado para Panamá en el desarrollo de las pesquerías, lo que se traduce en avances en materia de Investigación para el manejo sostenible de los recursos marinos en nuestro país.

El recorrido de la comitiva inició en la provincia de Colón, donde se visitaron lugares como Cacique, Nombre de Dios y José del Mar; con el objetivo de identificar las zonas para la implementación de maricultura de peces en jaulas. Con la colaboración del director regional de la ARAP en Colón, Edgar Garibaldi, se procedió a registrar coordenadas y se evaluó la potencialidad de las áreas para desarrollar los proyectos.

Siguiendo con el plan trazado, la comitiva se dirigió a las Estaciones Experimentales de la ARAP ubicadas en Vacamonte, Aguadulce y Divisa; allí se realizaron consultas a los investigadores sobre los proyectos, programas, metodologías y condiciones de las instalaciones y el suministro del agua. Por la vía marítima, se visitaron lugares como Hicaco, Arrimadero y Puerto Escondido, en la provincia de Veraguas. Se contó con el apoyo de la Dirección Regional de la provincia encabezada por Belkis Guerra de Urriola, quien junto a su equipo de trabajo, registraron las coordenadas en las zonas potenciales para desarrollar la maricultura en el área.

La gira culminó con la visita a los Laboratorios de Achiotines, en la provincia de Los Santos, donde se le brindó al equipo técnico de la Universidad de Kinki y JICA información sobre el conocimiento de especies de interés pesqueros en el Pacifico y Caribe, incluyendo sus artes de pesca, temporadas de pesca y características básicas sobre el ciclo biológico.

Durante la estadía en los Laboratorios se dio la firma de Confirmación de Entrega de Equipo sobre la cooperación técnica del Proyecto SATREPS, entre los representantes de las partes Lic. Kazumi Kobayashi, representante Residente de la Oficina de JICA en Panamá y el Lic. Marco Mendizábal, director de Investigación y Desarrollo de la ARAP.
Kobayashi, reflejó su gran satisfacción por la culminación del Proyecto PROATUN donde se manifiesta la cooperación internacional de Japón hacia Panamá. Por su parte, el Lic. Mendizábal, mostró su agradecimiento por parte del Gobierno de la República de Panamá a través de la ARAP; por el acompañamiento técnico de los científicos que formaron parte del Proyecto. También se refirió al gran valor que tiene para el desarrollo de la Investigación científica la formación del recurso humano panameño, la adquisición de nuevos conocimientos, la dotación de equipo de campo y laboratorios.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.