big 728
aden 358

Panamá busca incorporar la dimensión ambiental en el diseño de proyectos sostenibles y socialmente aceptables

La Ministra de Ambiente, Mirei Endara sostuvieron una reunión con los miembros de la Comisión multisectorial para la modernización del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, quienes apoyan a MIAMBIENTE en temas referentes a la adecuación del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) del Estado como herramienta de gestión en el país.

18 febrero 2016 |

La Ministra Endara afirmó que este segundo encuentro es un paso más para alcanzar una propuesta conceptual sobre el sistema de EIA deseado para Panamá y validada entre diversos actores sociales, así como el poder establecer un conjunto de medidas prioritarias que permitan reestructurar la aplicación de la EIA en el país. “Este instrumento es un pilar fundamental de las políticas ambientales nacionales”, detalló la Ministra de Ambiente.

Guillermo Espinoza, consultor chileno y asesor de la modernización del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental para Panamá, fue el encargado de moderar esta jornada, sostenida entre autoridades de MIAMBIENTE y representantes de la Comisión multisectorial para la modernización del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Ing. Manuel Pimentel, Director de Evaluación y Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ambiente, indicó que lo que se busca con esta iniciativa es analizar y revisar el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental y elaborar la propuesta de adecuación del sistema de EIA.

La Comisión multisectorial en mención está conformado por representantes de la empresa privada, organizaciones público-privadas, consultores y, usuarios, quienes están apoyando a MIAMBIENTE en la revisión, rediseño y propuesta de adecuación del sistema de evaluación de impacto ambiental (EIA) del Estado como herramienta de gestión en el país.

En Panamá la EIA se concibe como un proceso de advertencia temprana que aplica anticipadamente principios rectores objetivos que surgen desde las políticas, las regulaciones y las percepciones ambientales de la sociedad. En este contexto, es la herramienta principal que califica si un conjunto de proyectos prioritarios cumple con los mandatos establecidos, aportando las pautas necesarias para la toma de decisiones, ya sea aprobando, poniendo las condiciones, o estableciendo las causas de su rechazo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.