sura 728
aden 358

IDIAP adquiere hato de ganado criollo Guabalá

Con el objetivo de continuar preservando las razas de bovinos criollos de Panamá, el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), recientemente compró un hato de ganado criollo Guabalá, a la familia De La Guardia, en el Valle de Antón, provincia de Coclé.

12 enero 2016 | Publicado : 11:48 (12/01/2016) | Actualizado: 14:13 (26/01/2016)

El Dr. Axel Villalobos Cortés, Director General del IDIAP, manifestó que la próxima semana el hato será trasladado a la finca Pacífico Marciaga, del subcentro de El Coco en Penonomé, provincia de Coclé.
El rescate de especies criollas casi extintas “es de importancia histórica para el país”, expresó el Dr. Villalobos Cortés. El Dr. Villalobos agregó que estos bovinos representan una transcendental reserva genética para el futuro pecuario, y con esta adquisición, la institución completa las razas criollas del país bajo su custodia, es decir, incluir el hato Guabalá al Guaymí, que forman parte del patrimonio de todos los panameños. Por otro lado, destacó que estas razas brindarán una genética de alta calidad para uso comercial y que beneficiarán al pequeño y mediano productor pecuario.

Las razas criollas se han adaptado favorablemente a las altas temperaturas, que enfrenta el país, debido a que poseen el pelo muy corto y tupido, así como también resistencia a enfermedades, según estudios que adelanta la institución, puntualizó el Dr. Villalobos.

Cuando el hato llegue a la finca del subcentro, se recolectará semen, óvulos y embriones de los bovinos para tener un banco de ADN in vitro, y una vez se cuente con una mayor la población de ganado criollo Guabalá, se crearán núcleos de conservación en otros puntos del país.

El Arq. Gilberto De La Guardia, ex dueño del hato de 26 bovinos, expresó que este representa un patrimonio nacional e histórico y que por ello, lo ofreció al IDIAP para su compra.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.