big 728
subaru 358 2022
  • Noticia comentada

Ministro Arango recibe respaldo del sector empresarial de Chiriquí

Un decidido respaldo recibió el Ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Jorge Arango, de parte de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Chiriquí y de algunos gremios de productores de la provincia, quienes manifestaron que aun cuando esperan mejores resultados en los próximos meses, se sienten satisfechos con los esfuerzos que está haciendo el titular de la cartera agropecuaria y consideran que se avanza en el camino correcto para encontrar soluci

08 enero 2016 | Publicado : 09:28 (08/01/2016) | Actualizado: 09:28 (08/01/2016)

Camilo Brenes Pérez, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Chiriquí invitó a las organizaciones productivas para que conjuntamente con las instituciones del agro fortalezcan la asociatividad necesaria para llevar adelante la hoja de ruta para la reactivación del sector agropecuario de Panamá, que es el resultado del aporte que ha hecho el Centro de Competitividad de la Región Occidental con el apoyo del Instituto de Cooperación para la Agricultura (IICA) y de CAF banco de desarrollo de América Latina. Dicha propuesta establece la realización de proyectos de manera conjunta.

“Debemos luchar unidos, no solo en las circunstancias coyunturales, sino mantener la cohesión y respaldar la labor eficiente de las instituciones que han dado pasos en favor del productor nacional. Juntos tenemos que darle forma a esa política de Estado que necesitamos hasta verla cumplida en el menor plazo posible”, expresó Brenes.
El escenario fue propicio para que los productores resaltaran los aspectos positivos de la gestión de Arango, sin dejar de mencionar los temas que siguen pendientes en cada rubro.
Ariel Ríos, en representación de la Asociación de Productores Agropecuarios de Chiriquí (APROACHI), se refirió a la necesidad de activar y hacer uso eficiente de la Cadena de Frío, ya sea a través de un plan de utilización o el alquiler de la misma. ‘Es preocupante ver el deterioro que empieza a tener el equipamiento de la Cadena de Frío, a la vista ajena de una junta directiva inoperante; que además no cuenta con el presupuesto adecuado. Esas instalaciones estaban dirigidas a servir a los importadores, no al productor nacional que sigue obligado a usar el penoso mercado de abastos de la capital, el cual le resta competitividad a nuestros productos’, acotó.

María Isabel de Anguizola, presidenta de la Asociación Nacional de Molineros de Panamá, se refirió a la necesidad de asegurar un espacio del mercado nacional para la producción panameña, mediante sustentos válidos, acogidos por los tratados de libre comercio y elevando las cadenas agroalimentarias a ley.
De igual forma, Anguizola dijo que los arroceros están sorprendidos con el reciente anuncio del Presidente Varela de que a partir del 16 de enero, el Instituto de Mercadeo Agropecuario bajará el precio del arroz de $0.30 por libra, a $0.25.
‘Es una decisión política en momentos cruciales en los cuales la industria nacional le ha hecho frente a la compra del arroz nacional a un precio de B/ 24.50 (húmedo y sucio). Al ser concluido el proceso de producción sube a B/ 48.00 el precio del arroz pilado. Las distorsiones que observamos en esta medida de control de precios son enormes, afectan al productor, a la industria arrocera y entorpecen el libre mercado´, concluyó.
Abdel Torres Díaz, ex presidente de CAMCHI, apeló porque la descentralización que ya empezó en los Municipios, se vaya dando a nivel de las instituciones del Estado y que sea el MIDA una de las primeras entidades en dar dicho paso. ‘El Estado tiene una enorme deuda con el pueblo panameño en este sentido’, enfatizó.
Con relación a la Rueda de Negocios 2016, Danelo Araúz, director de la comisión organizadora, manifestó la importancia de que el MIDA apoye directamente la actividad y promueva la participación de los productores nacionales. ‘En la tercera versión vinieron compradores de Guatemala, Costa Rica, Ecuador y otras naciones, interesados en productos del sector agropecuario, afortunadamente la mayoría pudo satisfacer su demanda o hacer contactos muy positivos´, aseguró.

Víctor Watts, coordinador del Frente por el Rescate del Sector Agropecuario de Chiriquí, hizo énfasis en la necesidad de brindarle seguridad jurídica al productor nacional, modificando la ley de la AUPSA y elevando a rango de ley la cadena agroalimentaria. ‘Son las acciones positivas en pro del agro nacional y no las imposiciones las que le devolverán la confianza al productor nacional. Se han perdido cerca de unas 20 mil hectáreas de producción en los últimos años en Chiriquí ’, indicó.
Watts manifestó que en el veto de la modificación a la ley de la AUPSA quedó al descubierto que el Ejecutivo responde a los importadores. ‘En Estados Unidos y otras naciones no entra nada de alimentos si no cumplen con una lista enorme de requisitos de control, pero para nosotros es un pecado el control previo, ahora vimos cómo se distribuyó por todo el país productos en mal estado’.

También, señaló que según el veto indica no hay necesidad de integrar las cadenas agroalimentarias porque en la Ley de la AUPSA hay un Consejo Consultivo. ‘Han pasado 3 periodos presidenciales y éste no se ha constituido, es por ello que esperamos que en este periodo legislativo se decida si se modifica la ley de AUPSA o se prescinde de esa entidad´, concluyó.

En tanto Rogelio Cruz, presidente de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Panamá (UNPAP), insistió en la necesidad de crear políticas agropecuarias a largo plazo para evitar los vaivenes de las diferentes administraciones. ‘Hay inseguridad jurídica en el sector’, aseguró.

Asimismo dijo que confía en el compromiso adquirido por el Presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional, Juan Miguel Ríos, de que se le dará trámite expedito en el proceso deliberativo de la Asamblea al veto parcial que recibió la ley 88 de 2015 que modifica la ley de la Aupsa.

Aracellys Rodríguez, presidenta de la Asociación de Palmicultores de Chiriquí expresó que existe mucha preocupación por los bajos precios que les están pagando por la fruta fresca, el cual está en B/85.00 la tonelada. ‘Las refinadoras están en el periodo de las vacas gordas porque están comprando el aceite crudo sumamente barato y ellos están vendiendo el refinado a muy buen precio’, explicó.
La difícil situación económica que les afecta está interrumpiendo las labores de mantenimiento a la plantación, no se está abonando las 3 veces al año. ‘ En estos meses empieza a bajar la producción y si la planta está debilitada y estresada, se convierte en foco de infección de la flecha seca y el picudo, poniendo en riesgo la producción nacional que supera las 25 mil hectáreas’, aseguró Rodríguez.

Por su parte, Augusto Jiménez, presidente de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas, reiteró que la comercialización sigue siendo el talón de Aquiles de los productores de papas y cebollas, mayormente afectados por las importaciones. ‘Pese a ello, el productor ha vuelto a creer en la gestión del Ministro Arango y muestra de ello es que los inventarios de enero, febrero y marzo cubren un 90% del consumo nacional. La gran inquietud es ¿dónde vamos a colocar ese producto si el mercado sigue lleno de cebollas y papas importadas? Es entonces cuando pensamos en que AUPSA debe ser eliminada’, insistió.

Patricio Pittí, presidente de Anagan-Capítulo de Chiriquí, enfatizó en la necesidad de establecer la política agropecuaria nacional. Además dijo es necesario parar cualquier intento de importación de carne desde Suramérica y frenar la intención de abrir el tapón del Darién, pues se pondría en riesgo la salud fito zoosanitaria de Panamá. ‘Señor Ministro, lo vamos a apoyar si continúa con ese interés que está demostrando por el agro nacional, programas como el Mejor Semental es muy positivo para el pequeño productor, por lo cual se puede ampliar y darle seguimiento´, reiteró.

Jorge Troetsh, presidente de Aprogalpa, expresó su preocupación por los bajos niveles de agua friática que se registran en algunas regiones de la provincia, lo que hace necesario el apoyo del MIDA con las perforadoras para hacer los pozos a tiempo. ‘Lamentablemente en las provincias centrales ya la situación es crítica’, mencionó.
En cuanto al precio de la leche, Troetsh mostró su inquietud pues a los productores de leche grado A de esta región no se les aumentó el precio de la leche. ‘las compañías procesadoras le suben el precio al consumidor, sin embargo el del productor se mantiene igual.

Jorge Arango, Ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, agradeció el respaldo del sector empresarial y productivo de la región, quienes además siempre plantean posibles soluciones a los problemas con miras a enrumbar el sector.

‘Hay muchas ideas que llevo anotadas para enrumbar el sector, pero hacer nuevas leyes para que luego no se cumplan no es el objetivo que tenemos. En el MIDA estamos haciendo una reestructuración interna y determinando el norte que debe tener la producción del país, cuales son los rubros que debemos fortalecer y la forma en que debemos de producir. ´la ley de cadenas agroalimentarias irá a la Asamblea proximamente´, aseguró.

Sobre la Autoridad Panameña de seguridad de Alimentos (Aupsa), Arango expresó que ‘como productor no estuve de acuerdo con la creación de la Aupsa, ya que fue una imposición que se hizo al país para lograr un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos”, asegura el ministro Arango.
Agregó que a través de los años se ha podido demostrar que las funciones de esta entidad no son beneficiosas para el país, ni para los productores, ya que se ha convertido en una entidad de libertinaje en las importaciones, por lo cual aboga por realizarle modificaciones a la Ley de la Aupsa. ‘El tema debe ser evaluado y corregido porque no queda otra alternativa, explicó Arango.

Arango reiteró que es una pena que los centros pos cosecha se estén desperdiciando, son instalaciones que (bien o mal hechas) ya existen y se deben reestablecer y utilizar. ´Para ello haremos los contactos necesarios con el Ministerio de la Presidencia, para que con el apoyo de la Cámara de Comercio de Chiriquí, colaboremos para que estos centros se aprovechen al máximo´, dijo.

De igual manera el titular del MIDA reconoció que el mercado de abastos de la capital es una vergüenza para los productores nacionales, ‘allí empiezan a dañarse los productos, sube la merma y se incrementan los costos de los productos’.
En cuanto al plan sequía, el Ministro informó que en los próximos días iniciará en la provincia de Herrera, mientras que en Los Santos se han perforado 75 de los 150 pozos, de los cuales 28 han sido fallidos. De los 550 abrevaderos que se tenía previsto construir, la cifra va por 880 y todavía hay horas tractor para continuar. Se han hecho 90 reservorios.

‘Si usamos el término que algunos ven como despectivos, pero que para mí es bueno, la tortuga camina lenta pero llega segura, y no vamos a despilfarrar el dinero del pueblo panameño, concluyó Arango.
El Mida, IDAAN y Ministerio de Ambiente recomendamos no despilfarrar agua en carnavales; sin que esto se entienda como una oposición a dicha festividad. ´Debe hacerse de manera responsable, en aquellas áreas donde yo vea que se está desperdiciando demasiada agua, he advertido muy personalmente, que le prestaré menos atención que a las zonas que actúen de manera responsable, pues cuidar este recurso es una obligación de todos’, destacó.
En la reunión participaron directivos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, presidentes y miembros de gremios de productores, Hugo Méndez, gobernador de la provincia de Chiriquí, entre otros.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.