DS 728
subaru 358 2022

La economía basada en Internet móvil crecerá 216 % en 4 años

La economía basada en internet móvil crecerá un 216 % en los próximos cuatro años en España, según el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien ha reconocido que el rápido desarrollo basado en la red "está revolucionando la vida de los ciudadanos y empresas".

16 marzo 2015 |

El ministro, que ha contestado en el Congreso de los Diputados una interpelación urgente presentada por el grupo parlamentario catalán de Convergencia i Unió, también ha asegurado que internet está creando "nuevos sectores de actividad y empleos de calidad".

Esto ha movido al Gobierno a desarrollar "múltiples" iniciativas legislativas y de política pública para favorecer el desarrollo de la economía digital.

En ese sentido, ha recordado que el ejecutivo ha puesto en marcha hasta ocho planes específicos "que se encuentran totalmente operativos", entre los que figura el desarrollo de una cobertura de redes de nueva generación capaces de proporcionar velocidades ultrarrápidas.

Así, a finales de 2014, el 70 % de la población contaba ya con cobertura de las nuevas redes móviles LTE que permiten el acceso a servicios y contenidos de forma ubicua y se espera incrementar esa capacidad a partir del próximo mes de abril gracias al uso de la banda de 800 MHZ por parte de los operadores de telefonía móvil.

Soria ha afirmado también que "se está combatiendo" la brecha digital en el acceso -las diferencias de conectividad entre zonas urbanas y rurales- a través de tres líneas de ayuda de su departamento destinadas especialmente al despliegue de redes de nueva generación en zonas no rentables.

El ministro ha recordado que el fomento de la economía digital está señalado como "de especial relevancia" en la Agenda Digital para España y ha pedido a las empresas nacionales que "compitan en el exterior y se internacionalicen como vía de crecimiento".

Entre los planes del Gobierno figura asimismo el apoyo al establecimiento en Barcelona de tres "prestigiosos" programas internacionales de aceleración e incubación de empresas del ecosistema tecnológico, para lo cual se destinará 3 millones de euros a través de la Fundación Barcelona Mobile World Capital, de la que el Ministerio es Patrono.

También se ha referido al éxito del Mobile World Congress, celebrado en la ciudad condal a primeros de marzo, "gracias a la apuesta económica" conjunta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña, que ha permitido contar en esta última edición con la participación de alrededor de 2.000 empresas y más de 90.000 visitantes.

Según el ministro, esta "apuesta por el emprendimiento" en Barcelona, junto con las que están en marcha en Madrid y Málaga, permitirán colocar a España como "un "hub" internacional de innovación en las nuevas tecnologías".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.