big 728
subaru 358 2022

Se produce Biodisel en laboratorio del IDIAP.

Con el propósito de desarrollar un modelo de producción del biodisel que se pueda instalar en una finca, utilizando la materia prima e insumos de producción local.

04 febrero 2015 |

Los investigadores del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá, (IDIAP) han perfeccionado actividades de adaptación de tecnología para producir biodisel, que no es más que una mezcla de ésteres alquílicos de ácidos grasos; y para su producción los alcoholes utilizados son el metanol y el etanol.


La tecnología más difundida es la transesterificación de grasas neutras con el metanol. En el Centro Experimental del IDIAP, en Divisa, el M.S.c Rodolfo Morales Muñoz ha realizado junto a su equipo de trabajo la transesterificación de aceite de comer y aceite de ricino, utilizando el etóxido de sodio como catalizador usando una relación molar alcohol: aceite 1:20.
El proceso de transesterificación in situ se ha practicado con semillas de Jatropha curca, usando metanol e hidróxido de sodio, luego de una neutralización alcohólica de la semilla molida.

Se produjo biodisel usando aceite de comer con una acidez de 2, combinado con metanol e hidróxido de sodio y el rendimiento ha sido de 94% de biodisel sobre el volumen de aceite usado. Como parte de este estudio investigativo, se evaluó el comportamiento del motor diesel de un vehículo Toyota 2.4 D obteniéndose muy buenos resultados.

De igual forma se ha dimensionado un pequeño reactor para la producción de biodisel con recuperación del metanol, lo que contribuirá a la disminución de la dependencia del petróleo y en la reducción de emisiones contaminantes y una mayor diversificación de cultivos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.