sura 728
aden 358

Analizarán proyecto de ley que prohíbe importación de cebollas durante la zafra

El proyecto de Ley N°72 que prohíbe la importación de cebolla durante la temporada de zafra, será analizado en los próximos días en una subcomisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional

12 diciembre 2014 |

El número de visitantes en el país ha aumentado en un 4%, por lo que se espera una mejoría en el Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre respecto a los sectores: hoteles y restaurantes (que al primer semestre 2014 mostraban una disminución de 1.4%) lo que confirma el atractivo de nuestro país como destino turístico.

Los gastos efectuados por los visitantes durante su estadía en el país en periodo de enero-octubre 2014, se estimó en 2,819.3 millones de balboas versus 2,675.8 millones de dólares, un incremento de 5.4% sobre el mismo periodo del año anterior (143.5 millones de dólares más).

El tiempo promedio de estadía de un visitante en Panamá es aproximadamente 8.5 días y gasta en promedio por estadía un total de 1,537 dólares, es decir 181 dólares diarios.

Con mejor inversión extranjera directa

Como los datos demuestran Panamá crece a buen ritmo, hasta el primer semestre de 2014 se recaudó 533.1 millones de dólares, es decir 26.1% más que en el mismo período de 2013.

De acuerdo con el secretario de Asuntos Económicos y Competitividad Miguel Ángel Esbrí, la inversión extranjera continúa canalizándose en la economía a través de la reinversión de utilidades (63.8%) de ejercicios previos, que este año sumaron 1,643.8 millones de dólares. Lo que demuestra la confianza de las empresas que invierten en nuestro país, comentó Esbrí.

Destacó que estos datos evidencian la confianza de los inversionistas en el país, en el dinamismo económico y en la capacidad de generar empleos.

Crece producción nacional

La producción nacional, medida por el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), creció 5.11 en septiembre en comparación con el mismo mes en 2013 y 4.64 acumulado de enero a septiembre 2014.

Por segundo mes consecutivo (agosto y septiembre), las actividades de construcción, explotación de minas y electricidad y agua, pasan a tener tasas positivas, reflejados por una parte en el aumento de los permisos de construcción e inmobiliario, y por un mayor consumo facturado de electricidad y agua potable. Dos de los factores de mayor evidencia del crecimiento de un país.

Según informe, todas las actividades económicas muestran tasas positivas, con excepción de la industria manufacturera que aun así muestra una tasa mensual positiva de 0.63%.

Las declaraciones de Esbrí se dieron durante un encuentro con periodistas en el que también participó Alberto Diamond, superintendente de Bancos de Panamá, quién abordó el tema: “Desafíos del regulador bancario para la prevención de operaciones ilícitas”.El proyecto de Ley N°72 que prohíbe la importación de cebolla durante la temporada de zafra, será analizado en los próximos días en una subcomisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional

De acuerdo con el proyecto de ley se establece la creación de una comisión interinstitucional que se encargará de regular todo lo relacionado a la producción de cebollas.

De igual forma dictaminará cuándo serán los períodos de zafra dentro de los cuales se dará la prohibición de importación de cebolla y resolver cualquier duda o discrepancia que surja en la aplicación de dicha ley.

Los proponentes del proyecto son Dana Castañeda, Yanibel Abrego y Raúl Hernández.

El Estado tiene como responsabilidad el mantener la soberanía alimentaria para que el país tenga la capacidad de abastecer el mercado interno de alimentos con la producción local. Asimismo, debe apoyar al productor nacional como una forma de abaratar el costo de los alimentos, de promover y fortalecer la capacidad generadora de empleos del agro como parte de una política integral de desarrollo nacional.

Uno de los problemas detectados que afectan a los cebolleros es la desordenada política de importación del producto durante los tiempos de cosechas, generando una sobreabastecimiento en el mercado, lo que ha motivado la propuesta legislativa que beneficiará al productor local.

Se hace necesario dotar de una especial protección al productor de cebolla panameño, como único mecanismo de evitar el colapso de esta importante actividad agropecuaria en Panamá.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.