big 728
honor 358

Coag valora muy positivamente la proposición de ley aprobada por el parlamento andaluz para la reducción de los costes eléctricos en el regadío

La proposición de Ley ha sido aprobada por unanimidad y será remitida al Congreso de los Diputados para su tramitación

28 noviembre 2014 |

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, valora muy positivamente la proposición de Ley aprobada por unanimidad por el Parlamente Andaluz. Se trata de una iniciativa legislativa que traslada nuestra cámara al Congreso de los Diputados a fin de que se debata y, en su caso, se apruebe una Ley Estatal que modificaría tres leyes actualmente vigentes:

- Ley 24/2013, del Sector Eléctrico, a fin de que el autoconsumo no se vea penalizado mediante peajes y que se permita la contratación de al menos dos potencias distintas a lo largo del año adaptándose así a las necesidades reales de la actividad agraria en cada momento, es decir que el regadío no se vea obligado a pagar durante todo el año por una potencia que no usa.

- Ley 2/2011 de Economía Sostenible, a fin de imponer a las Administraciones Públicas la obligación de favorecer el autoconsumo fomentando la implantación en las estructuras agrarias de inversiones en energía renovable.

- Ley 37/1992, reguladora del IVA para aplicar un tipo reducido del 10% a la factura eléctrica.

COAG Andalucía recuerda que el regadío andaluz aporta el 65% de la Producción Final Agraria y del empleo de nuestra comunidad. El regadío ha realizado un importante esfuerzo por modernizarse reduciendo muy considerablemente el consumo de agua y asumiendo para ello un elevado nivel de inversión que supera los 4.000 M€. Este sector, fuertemente endeudado, soporta elevados costes productivos y el incremento de la factura eléctrica (que ha alcanzado el 202% desde el año 2008, en que se liberalizó el mercado) está haciendo absolutamente inviable la actividad, amenazando definitivamente su continuidad.

Hay que tener en cuenta que la decisión de que el incremento de la factura eléctrica recaiga fundamentalmente sobre el término potencia frente al término consumo, hace inútil cualquier medida dirigida a reducir el consumo, desincentiva iniciativas de diversificación energética mediante instalaciones renovables y grava especialmente a sectores como el agrario con una clara estacionalidad.

Por ello iniciativas como ésta, por la que COAG lleva peleando muchos meses, son recibidas con enorme satisfacción por nuestro sector. COAG confía en que en el Congreso de los Diputados se alcance el mismo nivel de consenso y que la iniciativa pueda finalmente prosperar.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.