sura 728
honor 358

Villalobos se reúne con ASAJA y muestra su "profunda preocupación por el futuro inmediato de los eventuales agrarios"

El presidente ha mantenido esta mañana un encuentro con dos representantes de la patronal agraria, con los que ha analizado diversas cuestiones relacionadas con el sector agrario

20 octubre 2014 |

Rodríguez Villalobos ha recibido esta mañana, en la sede provincial, a dos representantes de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores -ASAJA-, para compartir impresiones y aunar esfuerzos para reclamar una solución a distintas cuestiones que afectan al campo andaluz y sevillano. Concretamente, el presidente de la Diputación ha recibido al Secretario General Técnico de ASAJA Sevilla, Eduardo Martín y al asesor jurídico de dicha formación, Felipe Gayoso.

Durante la entrevista, los representantes de la organización profesional agraria han desgranado al regidor provincial el escenario que se abre para el campo andaluz con la nueva PAC y, más sobre el terreno, han analizado los efectos que tendrá la bajada de producción de la campaña de recogida de aceituna de molino, que se iniciará en breve, así como las consecuencias que ya se están dejando notar en la menor cantidad de aceituna de verdeo recolectada en la provincia de Sevilla.

En este sentido, Villalobos se ha mostrado "profundamente preocupado, porque estamos hablando de un subsector, el del olivar, que en el caso de la provincia de Sevilla aporta cinco de cada diez jornales en el campo". Es decir, "que si se cae esta producción, las peonadas disminuyen considerablemente y comienza a existir la eterna dificultad de alcanzar los 35 jornales para acceder al subsidio agrario".

Junto a esa situación "que ya se está viviendo en las localidades sevillanas tras un verdeo muy corto en peonadas", el presidente se ha hecho eco también de los datos que ayer mismo ofrecía el sindicato UGT acerca de la sangría en producción de aceituna de olivar que está prevista para los próximos meses. En este apartado, Villalobos considera que "la pérdida de 7 millones de jornales es algo que difícilmente podrán soportar los eventuales agrarios andaluces sin fondos adicionales desde las administraciones y sin eliminar la barrera de las 35 peonadas para tener derecho al subsidio".

Más concretamente, el mandatario provincial ha expuesto que, "si tras una campaña de verdeo deficitaria en peonadas, ahora restamos otros 260.000 jornales en la recogida para molino en la provincia de Sevilla, la situación es del todo insostenible".Fondos adicionales y supresión del requisito de las 35 peonadas.

Esa radiografía del campo andaluz es la que ha llevado a Villalobos a reclamar al gobierno de Madrid que "tenga la sensibilidad que los municipios rurales de Andalucía se merecen y, ahora que los presupuestos generales del Estado se encuentran en plena tramitación, demuestren la suficiente valentía para doblar los 147,7 millones de euros que en 2014 han destinado al Plan de Fomento de Empleo Agrario".

Según Villalobos, "así debería ser porque situaciones extremas requieren de soluciones extremas y, en este caso, la pérdida de 7 millones de peonadas es algo dramático para el campo andaluz y para el colectivo social que más lo padece, que es el de los eventuales agrarios".

En ese sentido, el regidor provincial ha puesto también el acento en la necesidad de "introducir medidas de igualdad para evitar la discriminación de la mujer en el acceso a las peonadas que se están originando en la campaña de verdeo y de molino, porque ha conocido casos de familias jornaleras en las que hasta ahora trabajaban ambos progenitores y, en esta campaña, se ha reclamado solo la presencia del varón".

Por último, junto a la reclamación de una partida que ronde los 300 millones de euros para garantizar las rentas de los eventuales agrarios en el ámbito rural andaluz, Villalobos ha solicitado también que "el gobierno baraje la posibilidad de eximir el cumplimiento de las 35 peonadas a este colectivo y que, a lo sumo, fije en torno a 20 los jornales necesarios para percibir el subsidio, allí donde la mayor mano de obra de determinadas comarcas lo permita".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.