big 728
tribunal 358

ASAJA Córdoba ha presentado alegaciones a las declaraciones de zonas de especial conservación (ZECs), así como a la inclusión de las nuevas ocho lagunas en el inventario andaluz de humedales

ASAJA CÓRDOBA quiere dejar clara su postura ante estas declaraciones de Zonas de Especial Conservación (ZECs), a raíz de las noticias del pasado día 9 de octubre en la prensa de la provincia.

10 octubre 2014 |

ASAJA Córdoba, como miembro del Consejo Provincial de la Biodiversidad de Córdoba, manifestó en la última sesión ordinaria celebrada del mismo, el pasado día 3 de octubre, su postura sobre estas declaraciones: "ASAJA CÓRDOBA se opone rotundamente a cualquier tipo de declaración que pudiera suponer de forma directa o indirecta cualquier tipo de restricción o prohibición para los agricultores, ganaderos, selvicultores, titulares de cotos y propietarios de la zona"

ASAJA Córdoba recuerda que la declaración de un área declarada LIC (Lugar de Interés Comunitario) como ZEC (Zona de Especial Conservación), supone incluirla en la Red Natura 2000, entrando a formar parte del inventario de Espacios Protegidos. En concreto, en esta sesión del Consejo Provincial se informó a los miembros del mismo sobre el proyecto de Decreto por el cual se declara Zona Especial de Conservación a zonas concretas la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir. Respecto a esta declaración, ASAJA CÓRDOBA trasladó al Consejo la importante repercusión que esta declaración puede tener sobre los cientos de explotaciones agrarias ubicadas junto al Río Guadalquivir. Y es que el Río, atraviesa el corazón de la campiña cordobesa, sevillana y jienense y quedo claro en dicho consejo que cuando se habilite el periodo de información pública, Asaja Córdoba, esta ZEC la alegará formalmente.

También se informó sobre otras declaraciones de otras ZECs de la provincia, como el suroeste de la sierra de Cardeña y Montoro, el Guadalmellato y el Guadiato-Bembezar. Esta declaración ya está más avanzada en sus trámites habituales, de forma que ya finalizó el periodo de información pública de un mes al que se someten estas declaraciones, dentro del cual, ASAJA CÓRDOBA presentó sus alegaciones ante la Consejería de Medio Ambiente.
Finalmente, otro tema que se desarrolló en esta última sesión del Consejo fue la propuesta de inclusión de ocho nuevas lagunas de la campiña cordobesa. Se trata de lagunas ubicadas en entornos puramente agrícolas, en concreto: Laguna de Chica (Aguilar de la Frontera), Laguna de los Arenales (Puente Genil), Laguna de Casasola (Baena), Laguna de Curado (Lucena), Laguna del Butaquillo (Baena), Laguna de Vadohondo (Lucena), Laguna de Cortijo Viejo (Baena), y Laguna de la Roa (Baena).

Para incluir estas nuevas lagunas en el Inventario Andaluz también ha habido ya un periodo de información pública, dentro del cual, ASAJA CÓRDOBA también ha presentado por escrito sus alegaciones ante la Consejería de Medio Ambiente.

Siempre que se han incluido zonas en espacios protegidos ha sido bajo promesas de compensaciones a los agricultores y ganaderos de la zona por las restricciones que ello conlleva, pero al final no han llegado. Último ejemplo la ZEPA del Guadiato que aún estando desarrollada la ayuda dentro del PDR actual, nunca la abrió la Junta de Andalucía. Esperemos que en el nuevo PDR la Junta se acuerde de los actores principales y desarrolle este tipo de ayudas, así lo hizo constar ASAJA CORDOBA en dicho consejo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.