big 728
aden 358

La mejora de la calidad del sector aceitero de la provincia, objeto de una jornada de la Diputación de Huelva

La diputada Esperanza Cortés ha dado a conocer a los productores de aceite las nuevas instalaciones del futuro Centro de Innovación Agroalimentario

06 octubre 2014 | Publicado : 04:15 (03/10/2014) | Actualizado: 13:31 (06/10/2014)

Con el objetivo de conocer la influencia de los factores agronómicos y tecnológicos en las características sensoriales del aceite de Oliva virgen Extra, la Diputación ha celebrado la Jornada Asistencia Técnica para la mejora de la calidad del sector oleícola de la provincia de Huelva. Dirigidas a presidentes, gerentes y maestros de almazaras y agricultores que deseen participan proyectos de calidad del aceite, la jornada se enmarca en el trabajo de de apoyo y difusión al sector, según ha explicado la diputada de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura, Esperanza Cortés.

En este sentido, se ha referido a la Muestra del Aceite que se organiza en torno a las fechas navideñas y al I Premio Diputación de Huelva al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra, que se fallo en marzo, y del que ya se prepara su segunda edición, cuyo objetivo final es promover la mejora de la calidad y competitividad de los productos del sector agrícola onubense.

Las ponencias técnicas de la jornada, que cuenta con la colaboración de FAECA-Huelva, estarán a cargo de expertos responsables de Paneles de Catas de distintas zonas productoras de Andalucía, así como del IFAPA y CSIC. El programa incluye tres ponencias, para concluir con una cata final que mostrará la influencia de los factores agronómicos y tecnológicos en las características del aceite de oliva.

Esperanza Cortés ha explicado que otro de los objetivos de la jornada es dar a conocer a los productores de aceite de la provincia las nuevas instalaciones del Centro de Innovación Agroalimentario que la Diputación construye en las antiguas instalaciones de la Granja Escuela, y su puesta a disposición de los departamentos de I+D+i de las almazaras.

El Centro pondrá a disposición de agricultores, investigadores, y emprendedores una serie de parcelas de terrenos, dotadas de suministro de luz y agua y módulos de laboratorios donde poder planificar y analizar todos los ensayos puestos en marcha en campo. Asimismo ofrecerá una serie de locales para emprendedores y empresas relacionados con el sector agrícola y un salón de actos para desarrollar seminarios, jornadas, presentación de productos, etc..

Desde el Área de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura, se quiere aprovechar las sinergias entre todos los usuarios que ya han demandado su instalación en el Centro -como Universidad, Freshuelva, Adesva, Agricultores de cultivos experimentales de diversa índole, (aloe vera, stevia, plantas aromáticas, etc.)- para entre todos contribuir a la mejora de la calidad del sector agroalimentario en la provincia de Huelva.

Las cifras en porcentaje de producción del aceite de oliva en Andalucía con respecto a España -un 80%- y a la unión Europea -aproximadamente un 35%- justifican la elección de Andalucía como área de estudio, siendo además el sector oleícola andaluz un sector estratégico socioeconómico en esta región, sin olvidar el gran peso cultural posee. La Diputación quiere contribuir a mejorar la calidad de los aceites de la provincia respecto al resto de Andalucía, porque sólo de esta manera conseguirá las cotas de competitividad óptimas para estar en los mercados nacionales e internacionales.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.