sura 728
honor 358

Puesta en marcha de la Asociación de Regantes de la Presa de Siles

Creada por ASAJA-Jaén hace 14 años, ha renovado su junta directiva, que será la encargada de solicitar y tramitar la concesión de riesgo para la comarca

18 septiembre 2014 |

La Asociación de Regantes de la Presa de Siles, creada por ASAJA-Jaén hace 14 años, ha renovado su junta directiva, que será la encargada de solicitar y tramitar la concesión de riego para la comarca. Las aguas de esta infraestructura emblemática para la comarca empezarán a embalsarse en pruebas este invierno, cumpliendo así con un anhelo histórico que ya era reivindicado por ASAJA hace más de 20 años. Se trata de “un proyecto muy ilusionante” porque, a pesar de ser un pequeño embalse, es la primera vez que sus aguas se dedicarán exclusivamente para regar esta comarca.

La Asociación de Regantes de la Presa de Siles, creada por ASAJA-Jaén hace 14 años, ha celebrado una reunión en la Puerta de Segura en la que se ha renovado la junta directiva que será la encargada de solicitar y tramitar la concesión de riego para la comarca.

A esta reunión asistieron más de 150 personas interesadas en que sus tierras se vean beneficiadas por esta obra emblemática para la Sierra de Segura, dado que es una reivindicación histórica de esta comarca desde hace más de medio siglo. Las aguas de esta presa, que empezarán a embalsarse en pruebas este invierno, regarán en principio varias hectáreas en los términos de Siles, Torres, Benatae, Orcera, La Puerta, algo en Segura y Puente de Génave.

El gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, señala que se trata de “un proyecto muy ilusionante porque, a pesar de ser un pequeño embalse (30-32 hectómetros cúbicos), es la primera vez que sus aguas se dedicarán exclusivamente para regar esta comarca y no como sucede en otros embalses (Tranco y Guadalmena) de gran capacidad de almacenaje (cerca de 900 hectómetros cúbicos entre los dos) que van a regar tierras aguas abajo más allá de esta comarca y de la provincia de Jaén.

ASAJA-Jaén se congratula de que por fin esta obra se vea culminada 14 años después de la presentación del proyecto por el entonces candidato en Siles Cristóbal Montoro. Fueron las movilizaciones y las muchas reuniones que celebró ASAJA en estos pueblos hace más de 20 años, junto con la Asociación de Desarrollo Rural (ADR) Sierra de Segura, las que llevaron a que la Administración del Agua, entonces reacia a la construcción de esta presa, se doblegase para que fuese realizada dicha obra.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.