aden 728
big 358

Ruiz: «La decisión de la UE deja al campo andaluz en una situación peor si cabe"

El PA ha alertado sobre los efectos en Andalucía de la supresión por parte de la UE de las ayudas agrícolas de urgencia para paliar los efectos del veto ruso. "El veto ha provocado la caída de los precios de origen de algunos productos hortofrutícolas andaluces hasta un 50%, mientras los precios finales no bajan", ha dicho el Secretario general de los andalucistas.

18 septiembre 2014 |

El Partido Andalucista se ha manifestado hoy, a través de Su Secretario General y candidato andalucista a la Presidencia de la Junta, Antonio Jesús Ruiz, sobre la suspensión por parte de la Unión Europea de las ayudas puestas en marcha para paliar los efectos del veto ruso. La UE había puesto en marcha un plan de ayudas dotado con 125 millones de euros con dos objetivos principales: financiar la retirada de los productos ya en el mercado, así como la no cosecha. Finalmente el pasado miércoles día 10, la UE anunciaba la suspensión del plan de ayudas ya que, según el ejecutivo comunitario, los mercados siguen “relativamente” estables, además de que Polonia copa el 88% de las solicitudes, lo cual ha levantado las sospechas de la UE.

La decisión europea repercute en el sector hortofrutícola andaluz del siguiente modo: Hay 15 operaciones de retirada de productos, que afecta a más de 50.000 kilos de diferentes géneros. También se han visto perjudicadas cinco notificaciones de no cosecha o cosecha en verde, por varias hectáreas de pepino y tomate.

Ruiz ha manifestado que “la supresión de estas ayudas van a suponer un auténtico mazazo para Andalucía, que ya en 2013 era la tercera comunidad en exportación de productos hortofrutícolas a Rusia, con un volumen de casi 30 millones de euros”. Según los datos que maneja el líder andalucista, las peras, manzanas y ciruelas andaluzas han perdido entre el 40% y el 50% del valor de su precio de origen, lo que ya está por debajo de los costes de producción, y los precios finales no han variado. “Además, el Índice de Precios Origen – Destino, revela que nuestros melocotones y nectarinas multiplican su precio por 10 desde el precio de origen hasta el precio de la tienda” insiste Ruiz.

Finalmente, el primer secretario de los andalucistas se ha referido a las organizaciones agrarias andaluzas, y se ha sumado a la petición de COAG Andalucía de que la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) investigue las prácticas de intermediarios y grandes cadenas durante este proceso, para evitar la especulación con los precios, que según Ruiz “se está dando”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.