big 728
aden 358

Rumí advierte a la ministra de Agricultura: "Su falta de iniciativa va a llevar a la ruina al sector de frutas y hortalizas"

La diputada del PSOE de Almería exige a García Tejerina que las ayudas europeas para hacer frente al veto ruso lleguen a "todos los productos"

18 septiembre 2014 |

La diputada del PSOE de Almería Consuelo Rumí ha advertido hoy a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, de que “su falta de iniciativa va a llevar a la ruina al sector de frutas y hortalizas”. En su intervención en la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados, Rumí ha asegurado que “el sector agroalimentario almeriense está temblando” por la “incertidumbre que genera” la ministra y la “falta de una estrategia” para hacer frente al veto ruso a las importaciones agroalimentarias europeas, “una situación de consecuencias imprevisibles pero que seguro van a ser de grandes dimensiones”.
La socialista le ha preguntado a la ministra por qué su departamento no ha solicitado ayudas para la totalidad de las hortalizas afectadas. “¿Por qué el pimiento sí y la berenjena no? ¿El resto de las hortalizas, qué pasa con ellas? No es que Bruselas no lo haya considerado, es que usted no lo ha pedido”, ha asegurado.
Consuelo Rumí ha insistido en que a la ministra “le sobran explicaciones y le falta coraje, como también le falta un compromiso con un sector trascendente para Andalucía”, como es el de las frutas y hortalizas. Ante esta situación, el Grupo Socialista seguirá demandando que las ayudas europeas sean “para todos los productos afectados y para todo el periodo que dure el veto”.
Proposición no de ley
Desde el Grupo Parlamentario Socialista se consideran insuficientes las medidas anunciadas por la UE, tanto por el escaso volumen de fondos que se pone a disposición del sector, como por la dificultad de acceso a los mismos. Por este motivo, el PSOE ha pedido al Gobierno medidas más contundentes y que se estudie la posibilidad de complementar las medidas aprobadas con otras tanto de política europea como nacional, en línea con la proposición no de ley registrada la pasada semana.
Esta proposición insta al Gobierno a “reforzar la presión sobre Europa” y a completar ese trabajo con la puesta en marcha de una decena de medidas de ámbito nacional.
Entre esas medidas, destaca la realización de un seguimiento minucioso de la evolución de precios y mercados afectados por el veto ruso, evaluando periódicamente las pérdidas. También se pide al Gobierno que realice una apuesta clara y decidida por la apertura de nuevos mercados, movilizando todos los recursos diplomáticos necesarios e incorporando a las agendas de los representantes del Estado la problemática del veto ruso, además de establecer un Plan de Medidas para el fomento de las exportaciones que incluya medidas específicas de promoción y de reducción de trabas administrativas.
Por otra parte, el PSOE también exige al Gobierno que proceda a la reestructuración de la deuda y los intereses a pagar de las explotaciones, industrias agrarias y cooperativas, que adecue los módulos del lRPF a la pérdida de ingresos padecida, que rebaje las primas de seguros agrarios en los sectores afectados y que apruebe medidas de carácter sociolaboral para compensar las pérdidas de jornadas de trabajo en las zonas afectadas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.