aden 728
aden 358

Principales retos para expandir la conectividad en América Latina

Una de las mayores preocupaciones es la ralentización que ha afectado a la industria en los últimos años debido a la politización de los procesos regulatorios o la incertidumbre regulatoria del espectro radioeléctrico

04 septiembre 2014 |

Los principales desafíos que enfrenta el desarrollo digital en América Latina son aumentar la conectividad entre los usuarios, potenciar la interconexión entre países, incentivar el diálogo público-privado, elevar la confianza jurídica para la asignación de espectro radioeléctrico, así como incrementar las inversiones, el despliegue de infraestructura y el desarrollo sustentable de las empresas de telecomunicaciones.

Tales retos fueron ampliamente debatidos durante el segundo Congreso Regional de Telecomunicaciones (CRT) 2014 efectuado recientemente en Panamá, un evento organizado por laAsociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), la Asociación de Operadores Móviles GSMA Latin America, CAF -banco de desarrollo de América Latina-, entre otros organismos del área.

Una de las mayores preocupaciones manifestadas durante el congreso fue la ralentización que ha afectado a la industria en los últimos años debido a la politización de los procesos regulatorios o la incertidumbre regulatoria del espectro radioeléctrico.

De allí que un objetivo para estimular las inversiones en la región, según el estudio presentado por la AHCIET y Empresas de Telecomunicaciones y Convergencia Research, sea fortalecer tres ejes: la certidumbre regulatoria y jurídica, el diálogo y colaboración público-privada y un sistema de tributación moderado y simplificado.

El secretario General de la AHCIET, Pablo Bello, hizo énfasis en otro reto prioritario en la región: cerrar la brecha digital entre los usuarios. "Dos de cada tres hogares todavía no están conectados y el principal desafío en la región está en lograr conectarlos, una tarea que debemos trabajar en conjunto los gobiernos, reguladores y las empresas", dijo.

Recordó que para estrechar la brecha es necesario aumentar la inversión. "Necesitamos US$ 400 mil millones en inversión en los próximos seis años para alcanzar los niveles de conectividad de los países desarrollados", enfatizó Bello.

Por su parte, Sebastián Cabello, director de GSMA Latin America, refirió que en la región existen más de 696 millones de conexiones móviles y 322 millones de usuarios únicos.

En tanto, la banda ancha móvil, con 257 millones de conexiones, será la que permitirá conectar a Internet a todos los latinoamericanos. "Por el lado de los operadores, el foco está en darles más herramientas a los usuarios y maximizar las inversiones en nuevas redes y servicios. Del lado del sector público, se necesita unaregulación basada en incentivosy que entienda los desafíos futuros del sector", explicó Cabello.

Antonio Juan Sosa, vicepresidente corporativo de Infraestructura de CAF, destacó la importancia de invertir en infraestructura de banda ancha y en la instalación de más puntos de interconexión (IXP)de Internetpara reducir el costo de transporte de datos. "Es necesario trabajar en la expansión de una red más robusta que permita soportar el crecimiento exponencial de tráfico de Internet y que se traduzca en la reducción de costos para los usuarios finales", señaló.

Los participantes del CRT2014 concluyeron que estos desafíos plantean una ardua agenda que solo se alcanza desde un trabajo mancomunado.

La tarea es reunir esfuerzos públicos y privados de todos los sectores vinculados con un fin común: expandir el ecosistema digital de América Latina.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.