sura 728
honor 358

Costa Rica destina recursos para fortalecer el sector agropecuario

La Administración Solís fortalecería los ingresos del CNP mediante un presupuesto extraordinario por más de ¢9.500 millones para el periodo 2014

04 septiembre 2014 |

El desmantelamiento de las instituciones del Sector Agropecuario, sobre todo en las regiones del país donde más se requieren sus servicios; así como la descoordinación con la que trabajan a nivel interinstitucional, son las principales trabas identificadas por la Administración Solís Rivera en los primeros 100 días de su gestión, para poder brindar un servicio eficiente y de calidad a los agricultores y agricultoras.

Presupuestos disminuidos, deficitaria gestión administrativa y financiera, abusos en el uso de los recursos, escasa solidaridad entre las entidades con más ingresos y las que menos tienen, entre otros vicios encontrados, dificultan aún más la tarea de impulsar el desarrollo de la agricultura nacional.

Así lo confirmó este miércoles en conferencia de prensa el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini, rector del Sector Agropecuario, quien estuvo acompañado por los jerarcas del Consejo Nacional de Producción, Carlos Monge; del Instituto de Desarrollo Agrario, Ricardo Rodríguez; y del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura. Gustavo Meneses.

La corrección de esos problemas ya empezó con el ejercicio de una rectoría más firme, donde las distintas entidades responden al Ministro rector por cada una de sus acciones y la gestión institucional se coordina en el marco del Consejo Agropecuario Nacional, CAN. Además, se han realizado esfuerzos adicionales para mejorar la coordinación interinstitucional y sacar adelante temas importantes para el sector agroproductivo, relacionados con Ambiente, Economía e Investigación y Tecnología.

La Administración Solís fortalecería los ingresos del CNP mediante un presupuesto extraordinario por más de ¢9.500 millones para el periodo 2014. También se ha planteado a la Asamblea Legislativa un presupuesto para el MAG, superior al de 2014, en 24,6%, con el fin de fortalecer los servicios de Extensión y el desenvolvimiento de

las entidades que dependen de esos recursos, con el compromiso de velar por el eficiente uso de esos recursos, sin los abusos del pasado, aseguró el Ministro Arauz.

Los ajustes realizados permitieron alcanzar logros importantes en este corto tiempo de gestión, sobre todo en programas trascendentales para los agricultores y agricultoras.

Por ejemplo, el Programa de Abastecimiento Institucional del CNP, PAI, logró pagar deudas a productores por más de ¢3.800 millones y gracias a un fideicomiso aprobado mediante recursos extraordinarios tiene al día las nuevas operaciones por un monto de más de ¢1.800 millones.

Para alcanzar estas condiciones, el CNP ha tomado una serie de medidas, entre ellas, no disponer de los recursos del PAI para gastos corrientes, racionalizar el gasto evitando nombramientos de plazas altas, además de haber recibido transferencias del INDER y del MAG, en un ejercicio de solidaridad institucional.

Otro logro por destacar es la ejecución del Fideicomiso Cafetalero, que aunque fue gestado por la Administración anterior, se recibió con un retraso de alrededor de 100 días en su ejecución y los caficultores no habían podido recibir la ayuda que tanto necesitaban.

En los primeros 100 días de la actual gestión, se logró la distribución de ¢14.500 millones en créditos para renovación y atención de cafetales afectados por la roya, y de ¢4.500 millones en ayuda social para más de 13 mil familias caficultoras. Además, se obtuvo un giro adicional proveniente del superávit de FODESAF por un monto superior a los ¢11 mil millones, para ampliar la cobertura de la ayuda social; y la aprobación de ¢500 millones por parte del INFOCOOP, para brindar créditos blandos a cooperativas de café.

La atención de las necesidades de los productores afectados por el fenómeno El Niño, mediante capacitación y el desarrollo y ejecución de planes preventivos, en el marco de la declaratoria de Alerta Amarilla y en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias; así como las medidas de orden administrativo y financiero tomadas en el INDER y el avance en las negociaciones para la firma de un nuevo texto del decreto para la zonificación de la pesca de atún, son otros de los avances de los primeros 100 días en el Sector Agropecuario.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.