big 728
big 358

Prevenir ante la vulnerabilidad de la oferta hídrica: taller regional de transferencia tecnológica para proyectar sequías

¿Tendremos suficiente agua? ¿Cuál será la frecuencia de las sequías? ¿Cómo enfrentamos eventos extremos de falta de agua? Estas preguntas y el desafío de crear proyecciones decenales confiables a nivel regional y local fueron temas discutidos en un taller internacional de expertos realizado por la UNESCO en La Serena (Chile) a principios de agosto de 2014.

21 agosto 2014 |

El encuentro titulado “Taller internacional - Desarrollo de escenarios climáticos a corto plazo (2020-2050) para cuencas vulnerables a la variabilidad climática interanual, decenal y el cambio climático”, convocó a profesionales que trabajan en estas áreas, especialistas provenientes de Bolivia, Chile, Colombia y Perú.

En esta instancia de capacitación realizada entre el 3 y el 8 de agosto de 2014, los expertos desarrollaron escenarios probabilísticos a corto plazo sobre condiciones climáticas en cuencas vulnerables de América Latina. Estas proyecciones se realizan basándose en análisis históricos de la variabilidad climática, en combinación con evaluaciones de la situación actual y proyectada tomando en cuenta el cambio climático. Estos datos, en combinación con modelos de apoyo a la decisión para la gestión hídrica, informan sobre la vulnerabilidad futura de la oferta de agua en entornos de estrés hídrico, situación que está presente en los cuatro países participantes del taller.

La cooperación entre países que comparten problemas hídricos en zonas con la misma realidad climática es vital para poder actuar a tiempo y aprender unos de otros. Koen Verbist, especialista de programa de la Sección Sistemas Hidrológicos y Cambio Global de la UNESCO, destaca la importancia de contar con los conocimientos necesarios para poder prever estas situaciones: “varios países en la región ya enfrentan condiciones similares de escasez hídrica, mientras que se proyecta una oferta hídrica aún más reducida en algunos de ellos como consecuencia del cambio climático. En este contexto, se requieren herramientas para identificar los potenciales impactos que este aumento en la variabilidad climática pueda tener sobre los recursos hídricos en la región. Así los países pueden anticiparse y aumentar la capacidad adaptativa en las cuencas hidrográficas ante estos eventos extremos y el cambio climático”.

Al taller asistieron invitados de la Universidad Nacional Mayor San Marcos (Perú), la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia), la Universidad Santo Tomás (Colombia), la Universidad Católica (Chile), y la Junta de Vigilancia del Río Huasco (Chile). También estuvieron presentes el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú (SENAMHI)y la Dirección General de Aguas de Chile en representación de sus Comisiones Nacionales del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO.

Gracias al encuentro, los involucrados dieron inicio a un proyecto de varios meses en el cual se pretende generar proyecciones futuras para las cuencas piloto. Es así como se puede evaluar el impacto de la actividad humana y los fenómenos climáticos sobre los recursos hídricos de las cuencas elegidas para este estudio.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.