honor 728
tribunal 358

Industria pesquera panameña presenta iniciativas voluntarias hacia una Pesca Responsable

Miembros de la Industria pesquera panameña presentaron ante la Administradora General de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Ing. Zuleika Pinzón, su motivación sobre la decisión de establecer directrices voluntarias para la sostenibilidad de la pesca.

06 septiembre 2018 |

Durante la presentación, los representantes de la empresa Gilontas Ocean Panama, S.A., expresaron que el esfuerzo será parte de las acciones que se verán reflejadas en reportes anuales, y es una muestra de su compromiso para que la pesca de altura con palangre sea sostenible, pilar fundamental en la estrategia de largo plazo de la industria.

Dentro de las acciones y herramientas que la empresa Gilontas Ocean Panama, S.A., ha puesto en práctica con el objetivo de hacer valer el principio de sostenibilidad de los recursos pesqueros, están: mantener como captura objetivo a especies debidamente reguladas por las diferentes organizaciones regionales de ordenación pesquera, reportes mensuales de las capturas, así de interacciones con otras especies como tortugas y aves marinas; liberación de pesca incidental; y el uso permanente del sistema de monitoreo de buques (VMS, por sus siglas en inglés), en toda su flota pesquera, entre otras.

Además, se presentó un plan de formación y capacitación destinado a los miembros de la tripulación, en temas sobre: normativas de regulación y normativas sanitarias; pesca responsable; pesca ilegal, no declarada, no reglamentada (INDNR), a través de un método de evaluación con pruebas orales y escritas que garantizarán el aprendizaje.

La Administradora General de la ARAP, Ing. Zuleika Pinzón, reconoció el trabajo que viene haciendo la industria pesquera panameña, tanto en directrices voluntarias, como ésta, al igual que los programas de mejoramiento pesquero y certificaciones, como alternativas que vayan de la mano con el uso racional y aprovechamiento responsable de los recursos pesqueros. Pinzón agregó, que la iniciativa representa una gran oportunidad y apoyo en la gestión de la Institución ya que fortalece el trabajo conjunto que debe existir entre los subsectores de la pesca y la Autoridad.

Gilontas Ocean Panama, S.A., es una empresa dedicada a la pesca extractiva. Inició sus operaciones hace 20 años y está ubicada en el Puerto de Vacamonte, donde mantiene sus operaciones de descarga y suministros de sus embarcaciones pesqueras.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.