big 728
big 358

Veterinarios levantaron paro

La Asociación Panameña de Médicos Veterinarios levantó el paro de brazos caídos que habían iniciado desde las 12 de la medianoche luego de una reunión que sostuvieran con los ministros de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles y el de Salud, Miguel Mayo.

29 agosto 2018 |

Los especialistas de la medicina animal habían iniciado una huelga para solicitar que se cumpla con los acuerdos establecidos con el gremio y los temas relacionados con la reciente Ley 29 del 30 de mayo de 2018, que establece el escalafón salarial para los veterinarios a partir de este año 2018 y el cual no se ha cumplido.

“Hemos logrado llegar a un acuerdo con los médicos veterinarios, luego de un buen diálogo”, informó a través de un tuit el Ministerio de Salud.

Tras más de 3 horas de reunión, autoridades del Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) junto a representantes del Colegio Panameños de Médicos Veterinarios y los Profesionales de la Medicina al servicio, agremiados en la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), llegaron a un acuerdo que pone fin al llamado a paro de las labores que hicieran los médicos veterinarios a nivel nacional.

Los profesionales de la medicina y salud animal llegaron a acuerdos sobre el tema del aumento salarial a partir de la acreditación del internado a los médicos veterinarios.

El Ministro de Salud, Dr. Miguel A. Mayo reconoció que “es justa la equiparación salarial de los médicos veterinarios a los médicos de medicina y odontólogo”, pero advirtió que la misma debe ser consecuente con la equiparación académica; tomando en cuenta que “el internado a la carrerea de veterinario le va hacer un gran favor al país y al final del camino a toda la población”.
En cuanto al origen de los fondos para solventar esos pagos la máxima autoridad de Salud Pública, explicó que los dineros se pueden conseguir, pero recalcó que “esto no puede ocurrir antes de que se equipare la parte académica. “Una vez que cada médico veterinario tenga certificado sus años de servicio, requisitos que ya existen para otras profesiones de la salud, se les va reclasificando a cada uno de estos médicos veterinarios y se les va homologando”, dijo Mayo.

En ese sentido, Mayo señaló que estarán solicitando una cita con el rector de la Universidad de Panamá (UP), ya que ellos juegan un papel importante en esta acreditación académica y de esta manera se puedan agilizar estos trámites.

Durante el desarrollo de la reunión, los médicos veterinarios reconocieron su compromiso con la salud de todos los panameños y aseguraron que las labores se estuvieron realizando en forma normal, “Se hicieron los sacrificios en forma rutinaria y la idea es que se afecte lo menos posible a la población acordado por todas las partes involucradas” puntualizó el ministro de Salud.
En tanto, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles aseguró que de parte de ese ministerio también se cuenta con los dineros para hacer frente a estos aumentos salariales.

Carles destacó y agradeció la disposición de los gremios de médicos veterinarios se sentarse en la mesa de negociación. “sabemos que con el dialogo siempre por delante y el consenso podemos seguir adelante en esta ocasión”.

El acuerdo pactado entre las autoridades de gobierno y los gremios de médicos veterinarios establece que a lo que actualmente prestan servicio dentro del Estado, se aplicará reconocimiento de un año de internado por cada tres años de servicios. Esto se verificará con la Universidad de Panamá.

Aquellos médicos veterinarios con seis años o más se les reconocerá los dos años de internado de inmediato.
Para los médicos veterinarios con tres años y menos de seis se les reconocerá un año de internado y deben realizar el segundo año de internado.

Para los médicos veterinarios con menos de tres años de servicio deben completar el tercer año y pasaría a realizar el segundo año de internado.

Se estipulará un período de inscripción para la acreditación del internado a los médicos veterinarios que se encuentran fuera del país y los que laboran en empresa privada para que tengan los beneficios adquiridos.

Actualmente, ambas entidades cuentan con más de 300 médicos veterinarios distribuidos a nivel nacional.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.