sura 728
tribunal 358

Cuarentena del MIDA ejecuta acciones para evitar entrada a plaga de granos

La Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria (DECA) del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) ha implementado acciones preventivas con el propósito de evitar el ingreso de la plaga de granos almacenados de carácter cuarentenario denominada trogoderma granarium a territorio panameño.

12 agosto 2017 |


Entre las medidas que ya se están dando se pueden mencionar: una guía técnica de abordaje y libre plática para la homologación de procedimientos y minimizar riesgos, incremento de las trogotrampas en los puntos de ingreso marítimos, aéreos y recintos aduaneros, inspecciones minuciosas a mercaderías y artículos reglamentados en los puntos de ingresos.

Se incluye además el acercamiento formal con la Autoridad Panameña para Seguridad de Alimentos (AUPSA), donde se ha planteado la preocupación del riesgo y necesidad de un trabajo en equipo ante la situación fitosanitaria, tratamientos cuarentenarios a bodegas, en el aeropuerto de carga de Tocumen por presencia de insectos del género: trogoderma no granarium, sino de otra especie no cuarentenaria y se inicia la elaboración de un plan de alerta, por el riesgo que representa la plaga.

Entre los daños ocasionados se mencionan: afectación de la economía a nivel del sector agrícola en general, en los países con áreas afectadas y restricción a exportaciones en productos y subproductos de origen agrícola, por quedar el país cuarentenado, hasta que se demuestre la erradicación de la plaga.

Trogoderma granarium es considerada una plaga de importancia económica en granos almacenados; bajo condiciones favorables pueden formar grandes poblaciones en períodos de tiempo relativamente cortos, pudiendo afectar las reservas de cereales y productos almacenados.

El control y erradicación de esta plaga requiere la inversión de grandes cantidades de recursos económicos y humanos en países en donde se encuentra presente.

Su importancia económica no solamente radica en el daño que produce a los productos almacenados sino también por las restricciones que afrontan los países con poblaciones establecidas de esta plaga.

En el año 2017, durante el período comprendido de marzo a julio se realizan una intercepción en Honduras, en féculas de papa con origen en Alemania y procedentes de Holanda de dicha plaga.

Igualmente se registran cinco intercepciones de la misma plaga en Flor de Jamaica en puntos de ingresos de frontera en México, procedentes de Chile.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.