sura 728
subaru 358 2022

Aplicación que ayuda a comprar alimentos más saludables

Una aplicación, apoyada por la organización el Poder del Consumidor, te permite escoge los alimentos más saludables.

04 agosto 2017 |

Como un apoyo para que los consumidores logren conocer si un alimento es alto en azúcar, grasas saturadas y sodio la organización el Poder del Consumidor presentó la aplicación Escáner nutrimental, que cuenta con una base de datos de más de 2 mil productos que se comercializan en el país.

De acuerdo declaraciones retomadas por El Economista, Fiorella Espinosa, investigadora en Salud Alimentaria y miembro del Poder del Consumidor, señaló que la intención de compartir esta app surge debido a que “aun cuando México es uno de los principales consumidores de alimentos y bebidas ultraprocesados entre los países de América Latina, el etiquetado es la única herramienta que tenemos como compradores al momento de adquirir estos productos pobres en nutrientes, sin embargo, tenemos una débil regulación a las industrias que los producen”.

La investigadora agregó que el software funciona escaneando el código de barras del producto, y posteriormente arroja el número de sellos de advertencia que corresponden a la cantidad de azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías que contiene el alimento, además de un mensaje de recomendación y otras alternativas más saludables, de igual forma si el producto cumple con los estandartes de salud recomendados por los médicos también lo indicará

“La app permite a las personas conocer si un producto tiene un alto contenido de cuatro elementos clave, tomando como ejemplo de buena práctica los sellos chilenos, los cuales están catalogados como entendibles y con lectura rápida tanto para niños como adultos. Con esto intentamos desincentivar el consumo de alimentos ultraprocesados de la gama que existe y también poder elegir los menos dañinos”, explicó Espinosa.

La científica comentó que si un producto no está en la base de datos, el usuario puede subir la información y agregarlo, para hacer más grande la plataforma.

Así, el usuario podrá incorporar cinco datos que vienen en la información nutrimental al reverso del producto, la información sube a la plataforma y se valida antes de agregarse a la lista.

La aplicación es gratuita y puede ser instalada en cualquier dispositivo móvil que utilice el sistema operativo iOS o Android.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.