sura 728
tribunal 358

Participación de países en normas alimentarias

La OMC y la FAO consideraron fundamental que los países participen en la elaboración de normas alimentarias internacionales para el comercio, a fin de que puedan beneficiarse del dinamismo de esa actividad.

13 julio 2017 |

En un estudio conjunto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) opinaron que de tal forma los países también pueden prepararse para cambios tecnológicos inminentes.

Cuando las normas alimentarias y el comercio internacional trabajan mano a mano, ayudan a garantizar la inocuidad alimentaria, así como una mejor nutrición en todo el mundo, expresó el director general de la OMC, Roberto Azevêdo.

Ello a su vez ayuda a promover el crecimiento y el desarrollo y a cumplir muchos de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, subrayó.

Según el estudio, un compromiso más efectivo tiene también el potencial de hacer que el mercado internacional de 1,7 billones (millón de millones) de dólares en productos agrícolas sea más inclusivo, permitiendo que los productores y procesadores de alimentos en pequeña escala participen en cadenas de valor a gran escala.

Para lograrlo, los gobiernos deben prestar mayor atención y lograr el consenso nacional sobre sus prioridades de política alimentaria, agregó el estudio.

Este enfoque se hace cada vez más imprescindible en un momento de creciente preocupación de los consumidores por los microbios, plaguicidas, aditivos alimentarios, unido a la nutrición y el aumento de la capacidad tecnológica para controlar la calidad, inocuidad y origen de los productos alimenticios, apuntó.

A juicio del director general de la FAO, José Graziano da Silva, la inocuidad de los alimentos y las normas alimentarias son cruciales para poder aprovechar el potencial de una importante herramienta para combatir el hambre, que es el comercio.

Los sectores público y privado -añadió- los operadores de todos los eslabones de la cadena de valor alimentaria, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas y de investigación, desempeñan todos un papel esencial en el desarrollo de sistemas sólidos y creíbles de gestión de la inocuidad de los alimentos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.