Convenio para vincular la educación agropecuaria con las investigaciones científicas

Las autoridades del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (INDICASAT-AIP) y del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) firmaron un convenio marco de colaboración, que será ejecutado a través del Instituto Nacional de Agricultura (INA) en Divisa, provincia de Herrera.

03 julio 2018 |


El INA es un colegio agropecuario con una matrícula anual que promedia los 180 estudiantes y tiene poco más de 800 hectáreas de terreno.

Para el director del INDICASAT, el Dr. Jagannatha Rao, el convenio es un “sueño” que tomó un largo proceso para concretarse.
“Queremos transferir el conocimiento de nuestro instituto a otras instituciones. Vamos a ofrecer talleres a los estudiantes del INA y ellos podrán venir a INDICASAT y aprender nuevas técnicas”, dijo el Dr. Rao. “Tenemos muchas colaboraciones y el sueño de convertir a Panamá en un hub internacional de ciencia en los próximos años”.
El Dr. Omar López Alfano, en representación de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), añadió que se busca vincular al sector agropecuario con las investigaciones científicas para llevar el desarrollo hacia el interior del país y que Divisa se convierta en un polo de desarrollo.

“Este es un gran paso para tratar de llevar a los estudiantes del INA, las investigaciones de punta que realiza el INDICASAT en el ámbito del café, la producción de miel y la tuberculosis bovina (esta última que adelanta el Dr. Amador Goodridge), entre otras”, señaló el Dr. López Alfano.

Por su parte, David Berroa, director del INA, destacó que “hay conceptos científicos que están esperando ser validados o encontrarles aplicaciones y que serán de mucho beneficio”. Además, indicó que no solo se requieren cambios en la agricultura y la producción en Panamá, sino también, aprovechar las oportunidades que tiene el país como centro logístico.

Según el ingeniero Eduardo Enrique Carles, ministro del MIDA, el marco de acción firmado será “una puerta de entrada” para muchas otras ideas tendientes a articular los esfuerzos de investigación científica entre el sector público, el sector privado y el público-privado.

Adelantó el titular de Desarrollo Agropecuario que se está construyendo un pequeño auditorio con tecnología audiovisual en el INA para comenzar el intercambio entre científicos y los estudiantes. A futuro se espera que personal o estudiantes del centro regional de la Universidad de Panamá en Chitré asistan a charlas en el INA. “No podemos estar alejados del esfuerzo común de convertir a Panamá en un país de ciencia, que genere una capacidad científica y la masifique para Panamá y el mundo”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.