sura 728
subaru 358 2022

Expertos aseguran que la innovación es una necesidad en el sector agrícola del planeta

Expertos de diferentes lugares del mundo se reúnen esta semana en Bogotá en el Décimo Congreso Internacional Agropecuario para tratar aspectos como la innovación en el sector y el crecimiento de éste, uno de los rubros más importantes en todas las economías del planeta.

29 agosto 2018 |

El congreso, celebrado en el marco de la feria Expo Agrofuturo 2018, se realiza por primera vez en la capital colombiana y busca motivar a los participantes para que lideren prácticas más eficientes y rentables en la agricultura, pero sobre todo, más responsables con el medio ambiente.

Duncan Wardle, ex vicepresidente de la compañía Creative INC de Walt Disney, inauguró las conferencias y en entrevista con Xinhua habló sobre sus ideas acerca de cómo innovar en la agricultura.

Wardle invita a salirse del molde de la normalidad y utilizar la curiosidad e imaginación, propia de los niños, para encontrar soluciones a los problemas que afronta el sector.

"Hay que desafiar las reglas, la industria de la agricultura tiene muchas reglas sobre el uso de químicos, pesticidas, el uso de productos genéticamente modificados, hay demasiadas reglas en la industria y se trata de desafiar esas reglas de una manera educada y respetuosa, proponiendo ideas", señaló.

Wardle propone replicar métodos de novedosas economías colaborativas y buscar soluciones para los consumidores sin desligarse de las prácticas responsables con el bienestar de las especies.

"Piensa en la economía de hoy, el Airbnb, comparto mi casa, Lyft, comparto mi coche, ¿y qué tal si comparto mi jardín delantero? ¿Qué pasa si comparto mi jardín trasero? ¿Cuántas huertas y jardines están en todo el planeta sin hacer nada? ¿Cultivando solo flores y pasto? Yo iría a tu casa para excavar tu jardín y plantaría verduras, frutas, gratis. Los cosecharé y los cultivaré, puedes quedarte con lo que quieras, no importa. Probablemente te quedes con el 5%, yo me quedo con el resto, obtienes comida gratis, yo obtengo proyectos locales ambientalmente sostenibles", señaló.

El conferencista, reconocido en el mundo por sus charlas motivacionales, instó a buscar la incomodidad que genera la salida de las zonas de confort para implementar programas y planes que busquen generar ideas innovadoras en el sector.

Wardle añadió que problemáticas como la sobrepoblación, la carencia de recursos naturales y el cambio climático, deben ser abordadas de manera urgente pero para ello es necesario trascender el papel de los gobiernos y empoderarse por medio de iniciativas innovadoras rentables y eficientes generadas por la gente.

Al respecto dijo: "El papel del Gobierno es el mayor desafío del planeta, ¿cómo cabemos con una población cada vez mayor y con menos recursos?"

Su respuesta fue desafiar "a los Gobiernos a trabajar con la innovación de código abierto". "Si trabajas hoy con una empresa agrícola o para el Gobierno, es probable que tengas 500 personas en el Gobierno o tal vez 5.000 y si trabajas para una empresa agrícola, talvez 20.000 empleados, pero el resto del planeta tiene billones de personas", dijo.

"¿Por qué no le dices a la gente del planeta, ¡oye, este es tu planeta! ¡Estos son tus hijos! ¡Ayúdanos a resolver este problema! ¿Cómo podemos ir a una fuente abierta e invitar a las personas a participar para generar ideas? Es un gran desafío. ¿Por qué no usar el 99.9% de los cerebros de los humanos para ayudar a resolverlo?", concluyó.

Otros empresarios participantes de la expo como Carlos Mario Jiménez, representante de la compañía Smurfit Kappa, señaló que en Colombia cada vez se comprende más la importancia de la innovación para mantenerse en un mercado exigente y vigilado por entidades internacionales.

"Creo que el agro tiene que trabajar pensando en los aspectos de sostenibilidad, en temas ambientales que económicamente sean factibles en el tiempo, el agro tiene que entrar en esa línea porque estamos en un mundo globalizado, son aspectos relacionados con mercados internacionales donde nuestros clientes están viendo si realmente estamos trabajando en ello", dijo Jiménez a Xinhua.

En la Expo Agrofuturo más de 450 empresas de Israel, Holanda, Chile, Nueva Zelanda, Brasil, China, Italia, México, Argentina, Turquía, Estados Unidos y Colombia se reúnen para mostrar las últimas tendencias en tecnología, alternativas para el uso de la tierra, maquinaria y equipos.

Comercializadores, distribuidores, inversionistas, industriales y proveedores de maquinaria y tecnología, se dan cita hasta este viernes para exponer y dar a conocer la diversidad de insumos y servicios que ofrece la industria.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.