big 728
big 358

Candidatos a presidente cerraran AUPSA

Se celebro el primero de los dos debates televisados con los candidatos presidenciales, reglamentados y promovidos por el Tribunal Electoral. Por espacio de dos horas y 20 minutos los siete candidatos presidenciales en firme tuvieron la oportunidad de exponer sus propuestas de campaña durante el desarrollo de este debate, cuya organización estuvo a cargo de la Universidad de Panamá y que fue producido por Telemetro.

21 febrero 2019 | Publicado : 06:22 (21/02/2019) | Actualizado: 06:23 (21/02/2019)


Los candidatos a la Presidencia durante el primer debate realizado en el Domo de la Universidad de Panamá (UP), afirmaron que de ganar las próximas elecciones generales el próximo 5 de mayo, será eliminada la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).

Todos hablaron de la necesidad de fortalecer el sector agropecuario. Mientras que los candidatos Ana Matilde Gómez, Laurentizo Cortizo, José Blandón, Saúl Méndez y Rómulo Roux, aseguraron que será una prioridad de gobierno eliminar AUPSA por una entidad que vele por la seguridad de los alimentos.

Durante el desarrollo del debate presidencial en la Universidad de Panamá, el candidato presidencial por Cambio Democrático, Rómulo Roux, confrontó al aspirante por el PRD, Laurentino Cortizo, quien comentó en el marco del evento que los últimos diez años los gobiernos habían acabado con el sector agro.

“Le quiero recordar a Cortizo que fue su gobierno el que creó la Aupsa y fue su gobierno el que participó de la firma del TPC. Él y su partido formaron parte de este gobierno, tuvieron un acuerdo de gobernabilidad y fue asesor agropecuario del actual Presidente de la República, así que mantengamos esos temas claros”, expresó Roux.

Como se recordará, Laurentino Cortizo estuvo entre las cabezas principales de la cuestionada gestión de Juan Carlos Varela en el sector agro como asesor y además renunció a su cargo como titular del MIDA en el año 2006.

Por su parte Ricardo Lombana y Marco Ameglio, durante esta segunda roda del debate presidencial no hablaron directamente de la eliminación de Aupsa, la institución que es cuestionada y considerada como una de la culpa de la crisis que vive el sector agropecuario.

Los candidatos presidenciales se enfrentaron en su primer debate en el que tema inicial fue la educación.

Todos hablaron de la necesidad de transformar el sistema educativo y tres de los siete candidatos propusieron cumplir con la Ley Orgánica de Educación que establece que el estado debe invertir el 6% del Producto Interno Bruto en el sistema educativo.

Otros mencionaron la necesidad de descentralizar la educación y garantizar la alimentación de los estudiantes. También de profundizar las capacitaciones al personal de docente.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.