WRANGLER 728X90
CORREA

Productores agropecuarios y gobierno alcanzan acuerdos

Luego de tres días consecutivos de diálogo entre el Gobierno y representantes del sector agropecuarios, culminó con varios acuerdos, entre ellos mantener la mesa técnica de trabajo para revisar y dar seguimiento al cumplimiento del pliego de peticiones de nueve puntos.

11 enero 2019 |

Cuando apenas faltaban horas para una gran movilización de protesta programada para hoy, productores agropecuarios panameños presionaron varios acuerdos con el Gobierno, después de tres días consecutivos de diálogo.

'íACUERDO! Finaliza con varios consensos reunión entre el Gobierno y productores agropecuarios. Gobierno de paz social y diálogo' fue el mensaje en twitter de la Secretaría de Comunicación del Estado, que insertó el facsímil del documento firmado por tres ministros, 10 representantes de gremios agrícolas y un intermediario de la Iglesia Católica.

Mediante el pacto, los titulares de Presidencia, Jorge González; de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Eduardo Carles y Nestor González, de Comercio e Industrias, el Gobierno Nacional se comprometió a retirar las denuncias ante las autoridades competentes, para que se levanten los cargos y las medidas cautelares contra los productores involucrados en las protestas del 4 y 18 de diciembre de 2018, en La Villa de Los Santos y Divisa.

En lo que algunos califican la principal claudicación del gobierno frente a los agropecuarios y movimientos populares, los firmantes se comprometieron a 'retirar las denuncias de las autoridades competentes, para que levanten cargos y medidas cautelares contra los productores denunciados los días 4 y 18 del mes de diciembre de 2018 en la Villa de Los Santos y Divisa'.

En el documento se explica que tal decisión es para preservar la paz, conciliación nacional y en aras de seguir avanzado en el diálogo con los productores; igualmente hace un llamado a la población en general a mantener la tranquilidad social 'por el bien de los panameños'.

Analistas coincidieron en que, a las puertas de la Jornada Mundial de la Juventud religiosa y la anunciada visita del Papa Francisco a finales de enero para asistir al evento, el Gobierno cedió a las presiones para evitar que el conflicto escalara con las afectaciones a la venidera cita.

Aunque el texto no detalla las demandas, dejó sentado el establecimiento de 'fechas de cumplimientos de estos acuerdos y las personas responsables para cada uno de los puntos discutidos entre las partes'.

El acuerdo fue firmado por el ministro de la Presidencia, Jorge González; ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles; el ministro de Comercio e Industria, Néstor González y por parte de la iglesia, el padre Eric Domínguez; los productores, Aquiles Acevedo, Guillermo Espino, Ángel Peralta, Armando Batista, entre otros.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.