sura 728
subaru 358 2022

Presentan Avances del Centro de Investigación de Enfermedades Emergentes y Zoonóticas ICGES- DIVISA

El Dr. Blas Armien, Jefe el Departamento de Investigación de Enfermedades Emergentes y Zoonoticas del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), presentó los Avances del Centro de Investigación de Enfermedades Emergentes y Zoonóticas ICGES- DIVISA, en el Segundo Simposio “Ciencia En Provincias Centrales “, celebrado en el Auditorio del Centro Regional Universitario de Azuero, el día 7 de septiembre de 2017.

09 septiembre 2017 |


En este Centro el ICGES invirtió la suma de B/.474,000.00, el mismo estará ubicado en Veraguas Santiago, Divisa, Sector de El Limón, ya se tiene un avance del 50%, y se tiene planificado inaugurar en los próximos meses. Con este Centro se beneficiarán las provincias centrales.

El Dr. Armien durante su presentación manifestó que el ICGES, como entidad autónoma (Ley 78, 17 de diciembre 2003), está implementando su plan estratégico de desarrollo institucional con la misión de impulsar la investigación, referencia en salud pública y contribuir a la docencia en beneficio de la población y la comunidad científica a nivel nacional (ANPIS 2015-2025).

La principal infraestructura de investigación en salud del Sistema Nacional de Salud, es decir, él ICGES se encuentra en la capital de la república de Panamá. Actualmente, no existe ningún centro de investigación de salud humana en las provincias centrales, por lo que es estratégico disponer de un centro de investigación que apoye a la Región Centro-Oeste de Panamá. El ICGES en aras de acercar la tecnología y facilitar la investigación ha realizado un esfuerzo y en su primera fase obtuvo los fondos para disponer de la infraestructura en dicha región. Siguiendo el concepto de “One health” esto permitirá la integración de dos instituciones de investigación: la primera de ellas el Instituto de Investigación de Desarrollo Agropecuario de Divisa (IDIAP-MIDA) y la segunda el ICGES-MINSA a través del futuro Centro de Investigación de Enfermedades Emergentes y Zoonóticas en Divisa (CIEEZ). Disponemos de 6.2 hectáreas facilitada en concesión por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario a través de un convenio para establecer el CIEEZ en Divisa. Para la construcción, el ICGES, adjudicó a través del Contrato No.007-16 el suministro e instalación de dieciséis (16) modulares multimodales a ISOBOX, INC (12/05/2017) y la orden de proceder se dio el 15 de mayo.

La ventaja de una instalación de esta naturaleza es que dotaríamos de un centro de excelencia en investigación a la región centro-oeste de Panamá permitiendo:

  • Fortalecimiento de la alianza estratégica: MIDA-MINSA-ICGES –Salud Animal – Salud Humana
  • Descentralización de la capacidad de investigación de las enfermedades de interés de salud pública
  • Disponibilidad de laboratorios de salud humana con tecnología avanzada – Ampliación de la cobertura
  • Capacidad de colecta, manejo, almacenaje de muestras, tejidos especímenes y carcasas de las diferentes investigaciones que se están desarrollando.
  • Capacidad de docencia a los diferentes funcionarios de salud, agropecuarios, docentes y estudiantes en los diferentes niveles (desde primaria hasta postgrado) vinculados al fenómeno de salud-enfermedad
  • Fortalecimiento de polo de crecimiento económico emergente
  • Desarrollo investigaciones en conjunto con instituciones nacionales e internacionales
  • Oportunidad de la realización de convenios de colaboración con instalaciones afines nacionales e internacionales tales como institutos de investigación o universidades.
  • Aumento potencial del porcentaje de la Inversión del PIB en I + D.
  • Generación de evidencias científicas para la toma de decisiones en el ámbito de la salud humana, animal y del ambiente

Los beneficiarios serían en primera instancia los investigadores del ICGES que desarrollan investigaciones en el área de cobertura del CIEEZ, así como los investigadores de otras instituciones (Universidades, Institutos) nacionales e internacionales; Instalaciones de Salud del MINSA-CSS; Centros Regionales Universitarios, escuelas y similares para la preparación de Capital Humano en términos de capacitación, entrenamiento y formación nacional e internacional (estudiantes de pre-media y media [INA], estudiantes de grado, técnicos y profesionales que desarrollen postgrado [MSc, PhD y Post-Doc]). La posibilidad de generación de empleos a nivel local que trabajarían en las instalaciones del CIEEZ. Las entidades públicas (MINSA, CSS, INA-MIDA, IDIAP, MIAMBIENTE, MEDUCA entre otras entidades) y privadas, con la generación de evidencias les ayudaría en la toma de decisiones y finalmente a la población general en el conocimiento general del manejo, prevención y control de enfermedades emergentes y zoonóticas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.