sura 728
tribunal 358

Pleno aprueba en segundo debate la carrera Biomédica

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de ley No. 353, que instituye la carrera de Biomédica y dicta otras disposiciones en la República de Panamá.

15 agosto 2017 |


La exposición de motivos del documento destaca que la ingeniería biomédica es la integración de los principios de la ingeniería con la medicina, física, química y biología, con la finalidad de brindar soluciones a problemas médicos y biológicos.

El diputado Luis Eduardo Quirós destacó que es justo este planteamiento para los profesionales de estas ramas médicas.

Además reconoció la iniciativa de que los Ingenieros Biomédicos son quienes diseñan y desarrollan innovaciones en materiales, procesos, dispositivos y tecnologías informáticas para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades, rehabilitar pacientes y mejorar la salud y los sistemas de salud en general.

El Técnico y el Ingeniero Biomédico es aquel profesional del sector salud y de la ingeniería, debidamente formado en universidades o entidades docentes formadoras de carreras técnicas, con conocimientos en la gestión de tecnología en salud y capacitado para aplicar los conocimientos científicos, tecnológicos y métodos de la ingeniería, en el área de la salud humana con énfasis en el equipamiento médico.

La iniciativa sostiene que la ingeniería biomédica es una de las ramas de la ingeniería que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años. Es un área en continua expansión, donde se está produciendo una importante demanda de profesionales capaces de integrarse en equipos interdisciplinarios, junto con profesionales de la salud, biólogos y médicos, para abordar nuevos retos en la mejora de la tecnología sanitaria.

También el articulado revela que se establece un sistema de Evaluación Técnica del Desempeño Profesional y de la Calidad del Servicio, que servirá de base a las entidades nominadoras para la estabilidad, los cambios de categorías, los incentivos y la capacitación. Su aplicación será anual.

El artículo 11 establece que el Comité Técnico Biomédico, en conjunto con el Consejo Técnico de Salud, reglamentará el sistema de Evaluación Técnica del Desempeño Profesional y de la Calidad del Servicio.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.