big 728
tribunal 358

Representante de Herrera gana Premio Nacional al Pescador 2017

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, entregó por primera ocasión el Premio Nacional al Pescador. Con el lema: “Fomentando la Asociatividad y las Buenas Prácticas Pesqueras”, el proyecto fue creado con el objetivo de valorar el esfuerzo, dedicación y trayectoria de aquellos hombre y mujeres del mar.

26 julio 2017 |

El Premio Nacional al Pescador es una iniciativa de la Autoridad con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario(MIDA) y las instituciones que conforman el sector. Entidades del Gobierno, relacionadas a la gestión marítima, de ambiente y el cooperativismo; el respaldo de la empresa privada y organismos.

Este reconocimiento nace al conmemorar el primer aniversario de la creación por la Asamblea Nacional de la Ley 13 que crea el Día del Pescador para celebrarlo oficialmente el 16 de julio de cada año.

Para esta primera versión del Premio al Pescador, la ARAP recorrió todo el país con el objetivo de fortalecer las agrupaciones de pescadores, logrando identificar sus problemáticas y debilidades.

Más de 50 pescadores y pescadoras a nivel nacional, fueron evaluados por una Comisión conformada por representantes de instituciones del Gobierno como el MIDA, MI AMBIENTE, MIDES, AMP y el Instituto Panameño de Cooperativismo (IPACOOP).

En el acto de premiación la Ing. Zuleika Pinzón, Administradora General, acompañada por directores generales que conforman el sector agropecuario, entregó las premiaciones a los tres primeros lugares.

El primer lugar fue para el señor César Castillo de Puerto Boca de Parita, Herrera. El segundo lugar lo obtuvo Mecano Henry Pineda de la comunidad de Puerto Pedregal, Chiriquí y el tercer lugar recayó en el señor Nelier Chong de La Pacora, provincia de Coclé.

Durante el evento la Ing. Zuleika Pinzón, Administradora General, destacó la importancia de mejorar y fortalecer las condiciones de las comunidades de pescadores a través de las asociaciones y agregó que mediante estos grupos formalmente organizados es que se puede lograr un trabajo conjunto en la gestión responsable de los recursos pesqueros.

Pinzón, dijo que el acercamiento con el Diálogo instalado por el Gobierno Nacional, con todos los subsectores de la pesca, ha logrado estimular a los pescadores a trabajar de la mano con la Institución. Finalmente felicitó a los 10 participantes, que en representación de los pescadores y pescadoras de más de 100 comunidades del país, fueron distinguidos con el primer premio Nacional al Pescador.

Los ganadores, así como todos los participantes y sus asociaciones, recibieron premios otorgados por entidades del Gobierno, empresa privada y organismos no gubernamentales. Los premios consistieron en certificados de regalos para la compra de equipos de pesca y alimentos, motores y artículos de pesca en general.

El acto de premiación contó con la presencia del Ing. Ricardo Solís, Gerente General del BDA; Ing. Raúl Ávila, director general del IMA; Lic. Inving Santos, Gerente General del ISA; Ing. Roque Maldonado, Secretario General de los Mercados Nacionales de la Cadena de Frío; Lic. Jorge Ulloa, Secretario General del MIDA; Lic. Luis Benavides, Director Nacional de Normas de AUPSA, Lic. Franklin Corro, Secretario Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SENAPAN).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.