honor 728
subaru 358 2022

Paz en Colombia necesita sólidas instituciones agrícolas, dice FAO

Para lograr una paz duradera en Colombia se requiere construir sólidas instituciones rurales y agrícolas, aseguró la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

21 junio 2017 |


La Oficina Regional de la FAO, con sede en Santiago, firmó un acuerdo de 8,7 millones de dólares con la Agencia de Desarrollo Rural de Colombia (ADR) para impulsar el proceso de paz promoviendo el desarrollo agrícola y rural con un enfoque territorial.

"Para nosotros este acuerdo es fundamental. Tenemos la certeza de que, con la FAO, vamos a hacer un gran equipo", dijo Carlos Eduardo Gechem, presidente de la ADR, durante la firma del acuerdo.

La ADR fue creada en 2015 con el objetivo expreso de mejorar las condiciones de vida de los habitantes rurales y apoyar el Acuerdo de Paz a través de iniciativas rurales de gran escala.

El compromiso de la FAO es trabajar con esa Agencia para desarrollar planes y proyectos de desarrollo rural con un enfoque territorial integral.

"Al fortalecer a la ADR, la FAO ayudará a Colombia a desarrollar el apoyo institucional necesario para restablecer los medios de vida en las zonas rurales afectadas por el conflicto armado y reconstruir las comunidades rurales, reforzando la paz y aumentando la competitividad agrícola del país", señaló la organización en un comunicado.

"Esta agencia representa el tipo de instituciones que una nueva Colombia necesita", declaró el representante de la FAO en Colombia, Rafael Zavala, sobre el papel clave que desempeñará la ADR en las zonas rurales de Colombia.

El texto agregó que la labor conjunta de las dos instituciones se centrará en 16 departamentos del país: Chocó, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima. Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Putumayo, Huila, Atlántico, Antioquia, Boyacá, Bolívar, César, Tolima, Meta y Nariño.

"El acuerdo considera tres áreas principales de trabajo. La primera se centrará en la creación y cofinanciación de proyectos integrales de desarrollo agrícola y rural con un enfoque territorial y servicios de asistencia técnica cuidadosamente elaborados para satisfacer las necesidades específicas de cada territorio", agregó.

La FAO agregó que la segunda tiene como objetivo desarrollar planes agrarios de desarrollo rural a nivel departamental y un manual metodológico para la construcción de estos planes, de manera que puedan ser replicados y socializados con las comunidades locales.

"La tercera área de trabajo fortalecerá las capacidades de la Agencia de Desarrollo Rural y otros socios clave para mejorar la integración productiva y la competitividad fomentando las organizaciones de la agricultura familiar y alianzas con el sector privado", señaló.

Además, la FAO creará directrices para los servicios de asistencia técnica agrícola, planes para fortalecer la asociatividad y una estrategia para la creación y operación de redes locales de proyectos integrados de desarrollo agrícola.

"La alianza que firmamos impulsará la paz a través del desarrollo institucional. Nuestra atención no sólo se centrará en áreas de alto riesgo, sino en toda la ruralidad de Colombia, una parte del país que de alguna manera se ha dejado atrás", dijo Zavala.

En tanto, Gechem, presidente de la ADR, agregó que "la FAO es una organización con una gran experiencia y la capacidad de trabajar mano a mano en este tema que es fundamental para nuestro país".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.