aden 728
honor 358

Turismo verde, bosque y pesca, propuestas de Panamá en COP13

La Ministra de Ambiente, Mirei Endara en nombre de la delegación de panameña que participa en la Conferencias de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13), presentó las iniciativas sostenibles para el sector de turismo, forestal y pesquero que lleva a cabo el Gobierno panameño.

07 diciembre 2016 |

La Ministra de Ambiente durante su presentación, detalló el Plan de Acción de Turismo Verde (2016-2026), plan de acción que presenta pasos concretos tales como; construir una marca país destacando destinos icónicos, estimular la demanda enfocándose tanto en nacionales como extranjeros, maximizar los beneficios a las comunidades cercanas a las áreas protegidas con esta actividad, mejorar la calidad y la sostenibilidad turística y promover el liderazgo compartido mediante alianzas público-privada-comunidad.

La Ministra Endara, resaltó que el turismo sostenible es la ruta que garantiza una alternativa económica a las poblaciones que viven dentro y alrededor de nuestros bosques y mares, creando a la vez mayor sensibilización que se traduce en una mejor protección y conocimiento de nuestra biodiversidad.

La Titular de Ambiente manifestó que esta estrategia de Turismos Verde “es ejemplo de cómo podemos integrar la biodiversidad en nuestros planes de desarrollo nacionales y globales y, confiamos que así nos acercamos a lograr los objetivos de desarrollo sostenible y las compromisos de esta convención”.

En cuanto al tema de bosques, la Ministra Endara, destacó en el resumen entregado, que Panamá tiene como prioridad recuperar suelos degradados y proteger bosques existentes dentro de la iniciativa público privada Alianza por un Millón de Hectáreas Reforestadas, atendiendo 4 sectores estratégicos – comercial, regeneración natural (amortiguamiento de bosques naturales), protección de fuentes hídricas y, recuperación de suelos degradados por agricultura o ganadería extensiva.

“La protección de nuestros bosques y la alianza por un millón de hectáreas son parte de los compromisos que como país adquirimos ante Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático porque ofrece la mejor oportunidad para reducir las emisiones a gran escala, a corto y mediano plazo”, enfatizó la ministra Endara en su resumen durante su intervención en la COP13 celebrada en Cancún, México.

Parte del escrito de la Ministra Endara añadió, que se está fortaleciendo la gobernanza forestal a través de una mesa de diálogo con actores clave, que tiene entre sus objetivos disminuir la tala ilegal así como fomentar el comercio responsable de los recursos provenientes del bosque. Destacando también que en la próxima zafra de la madera 2017 se iniciará con el sistema de trazabilidad forestal encaminado a disminuir la tala ilegal.

Mientras que en el tema de pesca, la Ingeniera Zuleika Pinzón, administradora general de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, (ARAP), manifestó que Panamá ha realizado un Diálogo Nacional por la Pesca, un proceso ampliamente participativo, con el apoyo de dos agencias de las Naciones Unidas, FAO y PNUD, donde se hicieron consultas con todos los subsectores de pesca: industrial, artesanal, deportivo y comercializadores, así como con los actores institucionales de Gobierno, la Academia y las ONG.

La ingeniera Pinzón dijo que estas consultas se elaboró el Plan de Acción para la Pesca Sostenible, constituido sobre cuatro ejes estratégicos como; Fortalecimiento de la institucionalidad; Optimización de la productividad y competitividad; Pesca responsable y sostenible; Ordenación y fiscalización integral.

“Con este Plan de Acción, que tiene como objetivo el aprovechamiento sostenible de los recursos acuáticos, bajo un enfoque ecosistémico, que garantice la seguridad alimentaria, y el bienestar social y económico del sector pesquero, es una forma que estamos integrando la biodiversidad en el sector pesquero en Panamá”, agregó Pinzón, administradora general de la ARAP.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.